- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont insta al Gobierno español a pactar la fecha de un referéndum

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente catalán, Carles Puigdemont, volvió a instar al Gobierno español a "hacer política" y pactar la celebración de un referéndum de independencia que cuente con reconocimiento desde Madrid.

"Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo con el Estado, se celebraría dentro y fuera de España, sería político y se resolverían dos variables enquistadas: la situación en Cataluña pero también la gobernabilidad en España", señaló el político independentista durante unas jornadas informativas organizadas por la agencia de noticias Europa Press.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Rajoy cierra la puerta al referéndum catalán
En opinión de Puigdemont, el escenario ideal para dar salida al conflicto territorial entre España y Cataluña es el de una consulta pactada en la que ambas partes se sientan "cómodas".

Además, el líder independentista recordó que, a la luz de los resultados de las últimas elecciones catalanas, cerca de un 80% del electorado se decantó por opciones que defendían la celebración de una consulta.

"Los del sí y los del no nos sentimos cómodos con la idea de votar", aseveró Puigdemont, que pide a Madrid "proponer algo" para salir de la parálisis y dejar atrás la hostilidad judicial contra los líderes independentistas.

El Parlamento catalán - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán aprueba que el referéndum de independencia se celebre en 2017
A pesar de que el Parlamento catalán fijó durante la semana pasada finales de septiembre de 2017 como fecha límite para la celebración de esa consulta, Puigdemont se mostró abierto a negociar otros plazos con el Gobierno central si eso hace que el referéndum pueda tener garantías.

El presidente catalán insistió en que los independentistas encaran la consulta dispuestos a aceptar y dar blindaje institucional a cualquiera que sea la opción ganadora.

"No vamos a subvertir el deseo de los catalanes", aseveró Puigdemont.

En ese sentido, el líder independentista insistió en que "si hay una participación y un resultado claros" no existirá posibilidad de "mirar para otra parte".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала