En directo
    Una manifestación en España (archivo)

    El Congreso español pide al Gobierno despenalizar los piquetes en las huelgas

    © AP Photo/ Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 32 0 0

    MADRID (Sputnik) — La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para eliminar del Código Penal los castigos de prisión para personas que participen en piquetes en huelgas.

    La propuesta fue presentada por la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al entender que la legislación sobre los piquetes es "una rémora del articulado legislativo franquista".

    Todos los grupos parlamentarios, con excepción del conservador Partido Popular, votaron a favor de la propuesta de ERC.

    La moción insta al Gobierno a suprimir el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, que contempla imponer multas y penas de prisión a quienes "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".

    En ese apartado, la legislación española establece que se pueden poner multas de dieciocho a veinticuatro meses y penas de prisión de entre uno y tres años para los participantes en piquetes.

    La Comisión de Empleo ha solicitado también el archivo de las causas penales que se encuentren en trámite por esta cuestión, aunque siempre intentando evitar un "perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder a los perjudicados por la aplicación de dicho precepto".

    Además:

    Colas en el primer día de huelga de los maquinistas de tren españoles
    Huelga en el diario El Mundo, uno de los periódicos con más tirada en España
    Los controladores aéreos españoles inician este lunes la primera jornada de huelga
    Etiquetas:
    huelga, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik