16:31 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Desempleo en España

    Denuncian que España no gasta los fondos europeos contra el desempleo juvenil

    © REUTERS / Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Consejo de la Juventud de España (CJE) denunció que los fondos del programa europeo de Garantía Juvenil llegan solo a un 20% de los posibles beneficiarios e instó al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a usar ese dinero para combatir el paro entre los jóvenes.

    "Nuestro país, pese a tener la tasa de paro juvenil más alta de Europa después de Grecia, es el único que no ha gastado los fondos destinados a este programa que nació como respuesta institucional al grave problema del desempleo de este colectivo", expresó la organización en un comunicado.

    Esta plataforma destacó que "mientras otros países han solicitado a una ampliación económica para este capitulo", el Gobierno español "no ha gastado todavía la asignación inicial".

    Según los datos oficiales, solo el 20% de los posibles beneficiarios del programa se han apuntado al mismo, un problema que el CJE achaca a la "falta de difusión" por parte de las autoridades y a la "dificultad en el proceso de inscripción".

    Lea más: La situación económica en España puede empeorar por falta de Gobierno

    El CJE se mostró satisfecho por la decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que el pasado jueves recomendó a los Estados miembros de la Unión Europea la adopción de medidas urgentes para atajar el problema del desempleo entre los más jóvenes.

    "A juicio del Consejo de la Juventud de España, se trata de un paso muy importante para que se garanticen y respeten los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales de los y las jóvenes en Europa", manifestó el colectivo.

    La responsable del Área de Relaciones Internacionales del CJE, Ana Solano, aseguró que "los Estados miembros han de asumir su responsabilidad" para "acordar, examinar y evaluar" las medidas que ese tomen en esa dirección.

    Además:

    Los sindicatos denuncian la fragilidad del mercado laboral español
    El paro en España baja a cifras de 2009 gracias al empleo precario
    Etiquetas:
    desempleo, UE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik