- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas: el juicio en mi contra debe servir para ampliar el apoyo al independentismo

© AP Photo / Emilio MorenattiArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Artur Mas, acusado de prevaricación y desobedicencia por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, afirmó en una entrevista en Catalunya Radio que el juicio en su contra debe servir para ampliar el apoyo popular a la causa independentista.

Artur Mas, el exresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Artur Mas por la consulta soberanista
"Debe servir para ensanchar la base soberanista", reflexionó el político catalán tras apuntar que su juicio puede "abrir los ojos" a los escépticos con el proceso independentista tendrán ya que tendrán "una prueba de lo que es vivir en un Estado que considera delito la enorme fiesta de la democracia".

La Fiscalía pide para Artur Mas una multa de 36.000 euros y su inhabilitación para acceder a cargos públicos durante casi diez años por permitir durante su mandato que se sacaran las urnas a la calle en una consulta independentista declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

En ese proceso, que no tenía carácter vinculante ni contaba con ningún tipo de reconocimiento oficial, 2.3 millones de personas se movilizaron para votar.

"Si nos dan la razón en algún punto de este proceso judicial, habremos hecho un buen servicio a la democracia", destacó Mas, que subrayó el hecho de que "escuchar a la gente y poner urnas" se considere delito dentro de la legalidad española como un signo de baja calidad democrática.

Artur Mas anunció este martes que se declarará inocente y que, en caso de ser condenado, su inhabilitación quedaría sin efecto si Cataluña efectúa su desconexión jurídica con España.

Lea más: Artur Mas: la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre "fue legal"

Además, el líder independentista explicó que estaría dispuesto a recurrir una hipotética condena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para "dar batalla en todas las instancias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала