En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional comienza a juzgar a los imputados en el caso de corrupción Gurtel, que afecta al conservador Partido Popular.

    Entre los acusados se encuentra el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, un empresario con conexiones políticas para el que la Fiscalía pide 125 años y 1 mes de prisión por los delitos, entre otros, de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho, malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública o blanqueo de capitales.

    En el banquillo se sentará también el exsecretario de Organización del Partido Popular de Galicia, Pablo Crespo, considerado el "número dos" de la trama.

    La Fiscalía pide para Crespo más de 85 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho, falsedad continuada, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales o tráfico de influencias, entre otros.

    El extesorero del PP, Luis Bárcenas, es otra de las 37 personas acusadas en esta causa.

    Bárcenas, que también está implicado en otros casos de corrupción, está acusado de blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, por lo que la Fiscalía pide para él más de 42 años de prisión.

    Los acusados fueron recibidos al grito de "chorizos" y "ladrones" en la entrada de los juzgados.

    La sesión inicial de este macrojuicio por corrupción coincide con la declaración de ex altos directivos de Caja Madrid, como el expresidente de la entidad Rodrigo Rato (también expresidente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del Gobierno) por la utilización de las tarjetas "black" (opacas al fisco).

    Además:

    La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España
    Extesorero del Partido Popular de España aporta nuevos datos a la trama de corrupción
    ¿Por qué hay países más corruptos que otros?
    Etiquetas:
    corrupción, Partido Popular de España, Pablo Crespo, Luis Bárcenas, Francisco Correa, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook