- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos promete revisar sus pactos regionales si el PSOE se abstiene ante Rajoy

© AP Photo / Francisco SecoPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varios líderes regionales de Podemos que apoyaron la formación de gobiernos autonómicos del PSOE en sus territorios avisaron a los socialistas de que esos pactos serán revisados si estos ceden su abstención para que el conservador Mariano Rajoy sea investido presidente.

"Podemos está siempre evaluando de una manera crítica el cumplimiento de los acuerdos y la relación con los aliados", expresó Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos y secretario general de la formación en Aragón, donde gobierna el PSOE gracias a su apoyo.

Un cartel de PSOE - Sputnik Mundo
España
"El PSOE tiene ahora aún más incentivos para no ir a elecciones"
Echenique valoró que "no sería una cosa menor que el PSOE acabe facilitando un Gobierno del PP en Madrid y que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya tenido un papel protagonista en todo esto", por lo que avisó que la materialización de este supuesto podría traer "consecuencias".

En el mismo sentido se ha pronunció Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, donde gobierna Ximo Puig, uno de los líderes socialistas enmarcados en el sector crítico contra el exsecretario general Pedro Sánchez.

"Si la situación del Partido Socialista desembocara en un gobierno de Mariano Rajoy, que ha maltratado a los valencianos, nosotros tendremos que tomar decisiones políticas", resumió Montiel.

El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, también ha mostrado su intención de revisar los acuerdos de Gobierno que permiten al PSOE mandar en la región.

"Las decisiones que se tomen en Madrid afectan inevitablemente a los acuerdos alcanzados aquí", expresó Jarabo.

Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España - Sputnik Mundo
España
Conservadores y liberales sumarían mayoría absoluta si hay terceras elecciones en España
La crisis que actualmente vive el PSOE nace de la existencia de dos visiones enfrentadas sobre si el partido debería abstenerse para dejar Gobernar al Partido Popular de Mariano Rajoy o no.

La dimisión de Pedro Sánchez como secretario general hace presuponer que los abstencionistas se han impuesto dentro del partido, pero la formación, ahora encabezada por una Comisión Gestora, todavía no ha tomado una posición consensuada al respecto.

Los socialistas deberán decidir su posición ante Rajoy en los próximos días ya que el calendario para evitar unas terceras elecciones es muy estrecho.

Si no hay Gobierno antes del 30 de octubre, el Rey Felipe VI procederá a disolver las Cortes Generales y convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала