- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca el Comité Federal del PSOE con tensión entre sus miembros

© REUTERS / Susana VeraEl poster con el retrato de Pedro Sánchez, lider del PSOE
El poster con el retrato de Pedro Sánchez, lider del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Comité Federal del PSOE, convocado para dar una salida a la crisis interna que vive la formación socialdemócrata, ha comenzado con algo más de cinco horas de retraso debido a la falta de acuerdo entre los diferentes sectores en los que se encuentra dividido el partido.

El arranque del Comité Federal estaba planeado para las 09.00 (hora local), pero las divergencias sobre los puntos del día a votar y el número de miembros con derecho a voto ha provocado que su inicio se retrasase hasta aproximadamente las 14.30.

Spain's Socialist Party leader Pedro Sanchez attends an investiture debate at parliament in Madrid - Sputnik Mundo
La batalla entre dirección del PSOE y críticos impide el inicio del Comité Federal
La reunión del Comité, una especie de parlamento interno que actúa como máximo órgano del partido entre Congresos, ha comenzado sin que los distintos sectores enfrentados alcanzaran un acuerdo sobre los procedimientos a seguir.

El pasado miércoles, 17 miembros de la Ejecutiva del partido dimitieron en bloque en un intento por hacer caer al secretario general, Pedro Sánchez, al entender que su salida del órgano directivo provocaba la disolución del mismo al quedar vacantes la mitad más uno de las sillas que lo componen.

Sin embargo, los miembros de la dirección fieles a Pedro Sánchez realizan una interpretación diferente de los estatutos y se consideran legitimados para seguir al frente del partido y convocar al Comité Federal para dar salida a la crisis.

Una de las causas de discordia entre los socialistas es si los dimisionarios tienen derecho a participar en el comité.

Spain's Socialist Party (PSOE) leader Pedro Sanchez reacts during an investiture debate at the parliament in Madrid, Spain, March 4, 2016. - Sputnik Mundo
España
La caída de un gigante: ¿qué sucede dentro del PSOE?
Esa cuestión implica otro debate de fondo ya que, según la interpretación de los estatutos por parte de los críticos, esas dimisiones provocaron la disolución de la Ejecutiva, lo que también debería impedir a sus miembros restantes tener voto en el comité.

La reunión se ha constituido finalmente con 253 miembros pero sin consenso sobre la legitimidad de todos ellos para ejercer el derecho a voto.

Los críticos no reconocen la autoridad del secretario general ni su autoridad para marcar los puntos del día al entender que su Ejecutiva quedó disuelta tras las dimisiones.

En ese contexto arrancó el Comité Federal, presidido por Verónica Pérez, cuyas posiciones se enmarcan entre los críticos a Sánchez y que el pasado jueves se autoproclamó "la máxima autoridad" en el partido.

El poster con Pedro Sánchez, el lider del PSOE - Sputnik Mundo
Los críticos de Pedro Sánchez no reconocen su autoridad dentro del PSOE
Ante la falta de acuerdo, según informa el diario 20 minutos citando a fuentes socialistas, el secretario general Pedro Sánchez intentó tomar la palabra para proponer la readmisión de los dimisionarios y que la próxima semana se procediera a celebrar un nuevo Comité Federal.

Ese diario informa de que al arranque de la sesión, Verónica Pérez se enfrentó con un vocal del Comité favorable a Sánchez sobre si este tenía derecho a dirigir la palabra a sus compañeros en ese momento.

La presidenta del Comité dirimió la cuestión otorgándole la palabra a Javier Lambán, presidente de Aragón y miembro del sector crítico, que se dirigió a Sánchez para decirle que no le reconocía como secretario general.

Tras lo sucedido se pidió un receso con el objetivo de administrar las más de 150 peticiones de palabra en turnos de cinco minutos registradas por los participantes.

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
"El PSOE está maniatado por presiones internas y externas"
La oferta de Sánchez de readmitir a los dimisionarios difiere con lo que, al menos a priori, era su plan inicial de votar un calendario para realizar primarias y poder revalidar ante la militancia su liderazgo antes de intentar formar un Gobierno alternativo al de Rajoy.

Los críticos, que defienden que el PSOE se abstenga para que gobierne Rajoy, solicitan que el Comité Federal vote una resolución registrada por tres de los cinco miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido en la que se plantea poner a una gestora al frente del partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала