Widgets Magazine
En directo
    La ikurriña, bandera del País Vasco

    Los vascos prefieren un Gobierno de coalición entre nacionalistas

    © Flickr/ Iker Merodio
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — La opción de pacto preferida entre los vascos de cara a la formación del Ejecutivo autonómico tras los comicios del pasado 25 de septiembre es una coalición entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los indepdentistas de EH Bildu, según muestra sondeo post electoral del Gobierno regional.

    "Un 18% (de los encuestados) señala como su opción preferida un pacto entre PNV y EH Bildu", señalan los autores del sondeo.

    Por detrás de esa opción se encuentra la de un pacto entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que sería visto con buenos ojos por el 16% de los vascos.

    Además, el 37% de los encuestados respondieron "no sabe o no contesta" en las cuestiones referentes a la formación de Gobierno.

    El PNV resultó ganador en las elecciones del pasado domingo sin mayoría absoluta, lo que lo obliga a buscar pactos para formar un Gobierno estable.

    La configuración de la cámara hace que el apoyo de cualquier formación le sirva al PNV para alcanzar la mayoría absoluta.

    "La población vasca se encuentra dividida respecto a los acuerdos preferidos para la formación del nuevo Gobierno Vasco", remarca el estudio.

    El sondeo, que se realizó entre los días 26 y 27 de septiembre a través de 1000 entrevistas, muestra que el 39% de los vascos creen que finalmente serán PNV y PSE quienes pacten para formar un Gobierno.

    Según este estudio, los factores más importantes a la hora de decidir el voto han sido el partido político (42%) y las propuestas o programas (35%) y en menor medida, el candidato o candidata (8%).

    El 96% de las personas que acudieron a las urnas dicen sentirse conformes con el voto emitido mientras que entre las que se abstuvieron, un 14% afirma que, a la vista de los resultados, preferiría haber acudido a votar.

    Además:

    Termina la campaña electoral que puede condicionar el Gobierno de España
    Las elecciones vascas serán un punto de inflexión en favor del derecho a decidir
    Otegi: "ver a las FARC pedir perdón es algo a tener en cuenta para el País Vasco"
    Etiquetas:
    encuesta, EH Bildu, PNV, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik