- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La dirección del PSOE responde a los críticos adelantando su próximo Congreso

© REUTERS / Andrea ComasPedro Sánchez, el líder del PSOE
Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado, junto a los miembros de su ejecutiva que aún le apoyan, la celebración de un Congreso Federal extraordinario para renovar la dirección del partido tras la crisis que ha sacudido en los últimos días a la formación socialista.

"La Comisión Ejecutiva Federal hace una propuesta al Comité Federal con el objetivo de cumplir estrictamente los Estatutos y normas del Partido al objeto de que los afiliados y afiliadas puedan votar al Secretario General y que se celebre un Congreso extraordinario cuanto antes", expresó la organización en un comunicado.

El poster con Pedro Sánchez, el lider del PSOE - Sputnik Mundo
Los críticos de Pedro Sánchez no reconocen su autoridad dentro del PSOE
El calendario propuesto por la actual dirección socialista contempla celebrar un Congreso Federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido de unas primarias el 23 de octubre.

De esta manera, la actual dirección, cuya legitimidad es puesta en entredicho por el sector crítico del partido después de que el miércoles dimitieran 17 de los 35 miembros que componían la ejecutiva, adelanta los plazos de la hoja de ruta que se habían marcado en las últimas fechas.

La intención de Sánchez era celebrar unas primarias en octubre y un Congreso ordinario a principios de diciembre ante la crisis abierta en el partido, motivada por las peticiones de sus detractores de que permita la investidura de Rajoy con su abstención, algo a lo que el actual secretario general se niega.

​Las dimisiones del miércoles empujaron al Comité Ejecutivo Federal a dotar a ese Congreso de un carácter extraordinario, lo que permite adelantar los plazos pero limita el poder de actuación del mismo a elegir la composición de los órganos de partido, sin poder cambiar medidas programáticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала