- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente de Cataluña anuncia el referéndum de independencia para 2017

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció que tiene previsto convocar un referéndum de independencia para la segunda quincena de septiembre de 2017 si desde Madrid se sigue negando la opción de una consulta pactada.

​"A finales de julio del año que viene el Parlamento catalán aprobará las leyes necesarias para que Cataluña funcione como Estado independiente y convocaremos a los ciudadanos a las urnas para que permitan con su voto la proclamación de la independencia", afirmó Puigdemont.

El presidente catalán aseguró que insistirá en pactar una consulta bilateral con el Estado español, pero señaló que esa oferta "no paraliza" la hoja de ruta independentista si es ignorada por Madrid.

Las manifestaciones en Cataluña del 11 de septiembre - Sputnik Mundo
España
"Cataluña trabaja para que la Diada de 2017 sea la primera de un Estado independiente"
"Perseguiremos el acuerdo con el Estado hasta el último momento, que quede claro, pero también aviso, si el acuerdo no llega no cesaremos en nuestro propósito y el próximo mes de julio convocaremos el referéndum", expuso el presidente catalán.

Puigdemont cerró con este anuncio la primera jornada del debate sobre la cuestión de confianza a la que se somete el presidente catalán ante la negativa de sus socios de la CUP a permitir la aprobación de los presupuestos planteados por Junts Pel Sí.

Aunque los diputados de la CUP tienen previsto otorgar su confianza al presidente catalán para seguir adelante con la hoja de ruta independentista, Puigdemont ha advertido a sus socios de la CUP que si no le apoyan con los presupuestos convocará unas elecciones anticipadas.

"Sin presupuestos no se puede gobernar bien", recordó el dirigente catalán.

Sobre las circunstancias en que se produciría el citado referéndum, cuya celebración ha sido fijada por Puigdemont aproximadamente para la segunda quincena de septiembre de 2017, el presidente catalán avanza que, en el momento en que los ciudadanos sean llamados a las urnas, dispondrán de "toda la información sobre las estructuras del Estado" para poder tomar la decisión a conciencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала