En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El pleno del Congreso de los Diputados aprobó crear una comisión de investigación para aclarar si el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, conspiró desde su despacho para crear escándalos mediáticos contra políticos independentistas tal y como muestran unas grabaciones publicadas por el diario Público.

    "Queremos saber si es así de simple y de siniestro", explicó el diputado socialista Antonio Trevín, que llamó la atención sobre la necesidad de esclarecer si el Gobierno del Partido Popular creó "una policía política".

    Las citadas grabaciones, publicadas el pasado mes de junio, muestran como Fernández Díaz conspira junto al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para filtrar escándalos a la prensa contra políticos independentistas de Esquerra Republicana de Catalunña (ERC) y la antigua Convergència Democrática de Cataluña (CDC).

    La creación de la comisión fue aprobada con el voto a favor de todos los partidos excepto Coalición Canaria, que se abstuvo, y el Partido Popular, que votó en contra junto a las pequeñas formaciones con la que compartió lista en algunos territorios y que tienen un papel muy reducido en el Parlamento.

    "Esto es la conspiración de un Vito Corleone sin honor", manifestó este martes el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

    El político independentista, en un tono muy duro, expresó que Fernández Díaz le da "asco" y aseguró que el Partido Popular "merece pasar a la papelera de la historia más negra de este país".

    "Yo les quiero ganar una guerra 80 años después en la trinchera de una comisión de investigación", añadió Rufían, que valoró que si ser catalán e independentista es un delito en España, eso se puede solucionar con la independencia.

    Por su parte, Francesc Homs, el portavoz de la antigua CDC, ahora en proceso de refundación y sin un nombre oficial en el registro de partidos, avisó al resto de formaciones políticas de que "han empezado por los independentistas y luego pueden venir ustedes porque ustedes también les caen mal".

    El voto negativo del PP fue justificado por el presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, argumentando que es "irresponsable" que el Parlamento investigue cuestiones de legislaturas anteriores.

    Tras eso, el representante del Partido Popular ha preguntado al PSOE si respaldaría investigar a los grupos paramilitares que, conectados con el Estado mientras mandaban los socialistas, llevaron a cabo asesinatos extrajudiciales contra el entorno de ETA.

    El debate parlamentario se ha producido sin la presencia del ministro de Interior, que se ha personado en el hemiciclo al final del mismo para votar contra la creación de la comisión.

    Además:

    Podemos apoya un referéndum de independencia en Cataluña
    "Cataluña trabaja para que la Diada de 2017 sea la primera de un Estado independiente"
    Unas 800.000 personas se manifiestan por la independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    conspiración, independencia, Jorge Fernández Díaz, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook