- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Acusan al Rey Emérito de España de ofrecer sobornos para evitar el juicio contra su hija

© AFP 2023 / Javier SorianoJuan Carlos I, Rey Emérito de España
Juan Carlos I, Rey Emérito de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernad, aseguró haber recibido una oferta de dos millones de euros de Juan Carlos I, Rey Emérito de España, para evitar que su organización acusase a su hija por cooperar en delitos fiscales.

"El ofrecimiento del Rey Emérito son dos millones de euros en cash, para que no haya ningún rastro, y los gastos (del juicio) aparte", explica Bernad en unas grabaciones publicadas este martes por el diario El Mundo.

Miguel Bernad, dirigente del sindicato ultraderechista Manos Limpias - Sputnik Mundo
España
Detenido en España el líder del sindicato Manos Limpias por extorsión
La infanta Cristina de Borbón, hija del Rey Emérito y hermana del actual monarca, Felipe VI, estaba involucrada en el conocido como caso Nóos.

Nóos es una entidad sin ánimo de lucro que dirigía el marido de la infanta y que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero supuestamente sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

En ese registro de voz, que data de diciembre de 2015, el secretario general de Manos Limpias explica a la abogada del sindicato, Virginia López-Negrete, que un intermediario del monarca (el marqués de Móndejar) se puso en contacto con él para hacerle llegar la oferta.

"Si esto se acepta, hay que hacerlo de la forma más discreta y hay que hacerlo para que no quede rastro", le dijo Bernad a la abogada.

Pilar de Borbón, la tía del Rey de España - Sputnik Mundo
España
#PanamaPapers: La tía del Rey de España reconoce su implicación en el escándalo
Sin embargo, Virginia López-Negrete, se negó en rotundo a aceptar la propuesta de la Casa Real.

Finalmente, Manos Limpias mantuvo su acusación contra la infanta Cristina, contra la que pidió ocho años de cárcel al considerarla cooperadora necesaria de los delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de una sociedad en la que la hija del Rey poseía el 50% de las acciones.

La infanta se sentó en el banquillo de los acusados un juicio de 61 sesiones y 300 testigos que quedó visto para sentencia el pasado mes de junio.

Le puede interesar: Abdicaciones reales del siglo XXI

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, se encuentra actualmente en prisión acusado de extorsión por pedir elevadas cantidades de dinero para retirar las acusaciones en los múltiples casos judiciales en los que su sindicato estaba involucrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала