- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los nacionalistas conservadores vuelven a ganar las elecciones en el País Vasco

© REUTERS / Vincent WestPresidente del PNV Andoni Ortuzar y candidato del PNV a la reelección Íñigo Urkullu
Presidente del PNV Andoni Ortuzar y candidato del PNV a la reelección Íñigo Urkullu - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue la fuerza política más votada en las elecciones celebradas en el País Vasco aunque no consiguió los escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, según comunicó el Gobierno autonómico tras haber escrutado cerca del 100 por ciento de los votos.

Detrás del PNV, que consiguió 29 parlamentarios al cosechar 37,5 por ciento de los votos, se mantiene como segunda fuerza en el País Vasco la formación independentista de izquierdas EH Bildu, con 17 diputados y el 21,3 por ciento de los sufragios.

Bandera de Galicia - Sputnik Mundo
España
Los conservadores ganan por mayoría absoluta en Galicia

La mayoría absoluta en el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca está fijada en 38 de los 75 parlamentarios que compone la cámara.

La tercera fuerza más votada fue la coalición Elkarrekin Podemos, este conglomerado que engloba a Podemos, a la federación vasca de Izquierda Unida y a los ecologistas de Equo, consiguió 11 parlamentarios (el 14,8 por ciento de los votos).

La entrada de Podemos por primera vez en el Parlamento vasco propició que dos partidos con mayor representación a nivel nacional, PSOE y Partido Popular (PP), empeoraran sus resultados y quedaran relegados al cuarto y quinto puesto respectivamente al conseguir ambos 9 escaños.

El PSOE, que fue respaldado por el 11,9 por ciento de los votantes, consuma un estrepitoso fracaso electoral y pierde 7 parlamentarios respecto a la pasada legislatura.

El PNV mejora ligeramente sus resultados y obtiene dos escaños más que en la pasada legislatura mientras que EH Bildu pierde cuatro.

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Las elecciones vascas serán un punto de inflexión en favor del derecho a decidir

Estos resultados reconfiguran el mapa político vasco ya que mientras las grandes fuerzas nacionales pierden apoyo, más del 70 por ciento de los votantes eligieron opciones favorables a mejorar la capacidad de autogobierno de la región al respaldar a PNV, EH Bildu o Podemos.

A la luz de estos resultados, el presidente vasco en la pasada legislatura y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, tendrá que buscar pactos con otros partidos para poder gobernar.

Si en la primera ronda no es apoyado para llegar hasta los 38 escaños, se producirá una segunda votación en la que Urkullu podrá formar Gobierno si consigue el respaldo de una mayoría simple.

Logo del Partido Nacionalista Vasco - Sputnik Mundo
El Partido Nacionalista Vasco ganaría de nuevo las elecciones

La configuración de la Cámara no ofrece, a priori, alternativas que puedan conseguir más apoyos, por lo que todo parece indicar que el candidato del PNV podrá ser presidente vasco por cuatro años más.

"Asumo la responsabilidad de iniciar la formación del nuevo Gobierno vasco", afirmó Urkullu en su comparecencia para valorar los resultados.

El político nacionalista explicó que "se abren semanas de diálogo político y búsqueda de acuerdos" con todas las fuerzas políticas para dar "estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco".

Urkullu explicó que si finalmente forma Gobierno, buscará "un nuevo pacto" para que Euskadi se mire "de igual a igual" con España y consiga "más autogobierno".

En ese sentido, Arnaldo Otegi, una de las figuras más reconocibles de EH Bildu, la segunda fuerza más votada, recordó que la mayoría del Parlamento es "favorable al derecho a decidir", lo que abre una nueva etapa política en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала