21:40 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Frase en la pared dice: Prisionero del País Vasco

    "Los presos de ETA deben ser liberados independientemente del delito cometido"

    © AP Photo / Alvaro Barrientos
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El cese de la actividad armada de ETA debería propiciar la aplicación de una "justicia transicional" que derive en la puesta en libertad de los presos del conflicto armado en Euskadi sin tener en cuenta el delito cometido, aseguró a Sputnik Iker Casanova, diputado de la formación independentista vasca de izquierdas EH Bildu.

    "Entendemos que, si hay cierta voluntad de pasar página, todos los presos, independientemente de los delitos que hayan cometido, tendrían que ser puestos en libertad", expresó Casanova tras ser preguntado sobre si esa especie de amnistía debería ser aplicada también a personas condenadas por asesinato.

     

    El diputado de EH Bildu, que aspira a la reelección en los comicios del 25 de septiembre, argumentó su posición exponiendo que "esto es lo que se ha hecho en Sudáfrica, es lo que se ha hecho en Irlanda y es lo que se está haciendo ahora en Colombia".

    "Cuando un conflicto se cierra se puede aplicar algo que no se trata de una ley de impunidad que no tenga en cuenta la existencia de delitos, sino una justicia transicional que interprete la aplicación de la justicia dentro del nuevo marco generado tras la finalización del conflicto", expresó.

    En opinión de Casanova, "no tiene sentido mantener a cerca de 400 personas en prisión" una vez finalizado el conflicto armado, "sobre todo si se tiene en cuenta que el cese de la violencia ha sido unilateral por una de las partes".

    "Sin pedir impunidad, pedimos justicia transicional que abarque a todas las personas en prisión", insiste Casanova.

    El diputado opina que ni siquiera es necesario aplicar una justicia transicional para liberar a los presos ya que se podría hacer con una "lectura generosa" de la legislación ordinaria española, que permite conceder el tercer grado de forma provisional a personas que no presenten posibilidades de volver a cometer los delitos que le llevaron a prisión.

    "Tenemos casos como el de todos los condenados por el GAL, que tras cometer torturas, secuestros y homicidios están en la calle", recordó el político independentista antes de apostillar que "no ha habido impunidad en el conflicto vasco" ya que la gente que ya está en prisión "en la mayoría de los casos ha cumplido una parte sustancial de la condena".

    Lea más: "El Gobierno español cree que la existencia de ETA le da réditos electorales"

    Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) fueron comandos clandestinos vinculados al poder que sirvieron para combatir a los etarras por medios ilícitos y fueron tachados más tarde como "instrumento de guerra sucia contra la ETA" y de "terrorismo de Estado".

    El propio Iker Casanova cumplió una pena de once años de cárcel antes de ser diputado tras ser condenado por pertenencia a organización terrorista en el caso Ekin, considerada parte del aparato político de ETA.

    Más allá de "explorar las posibilidades de aplicar una justicia transicional", si EH Bildu llega a ostentar posibilidades de Gobierno en Euskadi, trataría de recuperar competencias penitenciarias con el objetivo de acercar a los presos dispersos por todo el Estado español "en cumplimiento de su derecho a pasar la condena en el lugar más cercano posible a su lugar de origen".

    Además:

    Político vasco explica por qué el PP está interesado en mantener una amenaza de ETA
    Otegi: el Gobierno español impide un acuerdo con ETA como el de las FARC
    Etiquetas:
    presos, ETA, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik