- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Termina la campaña electoral que puede condicionar el Gobierno de España

© REUTERS / Andrea ComasEl parlamento de España
El parlamento de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Concluye la campaña electoral en Galicia y País Vasco, unos comicios que pueden condicionar la formación de Gobierno en el Estado español.

Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE anuncia intención de formar un Gobierno alternativo al de Rajoy
Estas elecciones, convocadas un mes antes de lo previsto, están condicionadas y tapadas por el ruido de fondo de la política estatal, que prácticamente no dejó mucho protagonismo a las candidatas y candidatos autonómicos, a excepción de Arnaldo Otegi en el País Vasco, al que los tribunales impidieron presentarse como candidato.

La campaña electoral, encajada entre las generales del pasado mes de junio y la posibilidad de una tercera cita electoral en España, se centró en los posibles efectos que tendrá el resultado en las negociaciones para formar Gobierno en España.

"La política gallega va a condicionar la política española. Si En Marea gana en Galicia, no habrá terceras elecciones en España", aseguró el candidato de En Marea [coalición de izquierdas en la que se encuentra Podemos], Luis Villares.

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy afirma que se siente "con fuerzas" para unas terceras elecciones
El político gallego asegura que si es posible un pacto de En Marea con los socialistas del PSOE, podrían ser un espejo en el que se miren Podemos y los socialistas en Madrid.

No obstante, los sondeos no están de su parte.

La mayoría de las encuestas otorgan al conservador Partido Popular (PP) en Galicia una mayoría absoluta, aunque hay posibilidades de que no consiga los 38 escaños necesario para lograrla y sea viable un Gobierno de izquierdas formado por En Marea, el PSdG (PSOE) y el BNG (Bloque Nacionalista Galego), dado que los tres partidos ya anunciaron que negociarían un Ejecutivo para evitar que siga gobernando Alberto Núñez Feijóo, el candidato conservador.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
El presidente vasco aspira a crear un "Estado independiente"
Si el PP obtiene una mayoría absoluta saldría reforzado de cara a unas terceras elecciones generales e impulsaría a Feijóo como uno de los grandes valores del partido, a pesar de no librarse de importantes escándalos como sus fotografías con narcotraficantes en la década de los 90, cuando ya ocupaba un cargo público.

Este resultado electoral también puede condicionar a un dividido PSOE, que después de estas elecciones autonómicas podría optar por una abstención en un hipotético Gobierno del PP, como pide una parte de su partido.

No obstante, a pesar de las consecuencias que podría tener en todo el Estado el resultado electoral de Galicia, los candidatos se han centrado en realizar una camapaña en clave exclusivamente autonómica para evitar ser salpicados por las polémicas que afectan a sus respectivos partidos en Madrid.

País Vasco

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Las elecciones vascas serán un punto de inflexión en favor del derecho a decidir
Los comicios en Euskadi son concebidos por algunos actores políticos como un posible catalizador para que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), de corte conservador, pueda respaldar la formación de un Gobierno de Rajoy en Madrid a cambio del apoyo del PP en la cámara vasca.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró este viernes que los votos al PP en Euskadi "pueden ser la llave" que ayude a desbloquear la política española.

Esa premisa ha sido negada en rotundo por diversos líderes del PNV, incluido el actual presidente vasco y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu.

"Nosotros no vamos a vincular la gobernabilidad de Euskadi a nuestra posición en Madrid, ni al revés", expresó el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, antes del comienzo de la campaña.

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos pide la dimisión de Rajoy
Los sondeos hasta ahora publicados coinciden en señalar que el PNV volverá a ser la fuerza más votada en Euskadi, aunque también indican que no conseguirá los escaños suficientes para la mayoría absoluta.

Por consiguiente, el PNV se verá obligado a alcanzar acuerdos con otros partidos para gobernar.

Las encuestas auguran que la segunda fuerza más votada será la coalición independentista de izquierda EH Bildu, que protagonizó una de las mayores polémicas de la campaña al presentar como candidato al histórico líder vasco Arnaldo Otegi, sobre el que pesa una condena que le impide acceder a cargos públicos tras haber pasado seis años en prisión por intentar reconstruir la formación política Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Partidarios de independencia de Cataluña y País Vasco protestan con las banderas de sus regiones - Sputnik Mundo
España
Independencia catalana provocaría efecto dominó en el País Vasco
La coalición argumentó que la condena sobre Otegi era ambigua y que quedó extinta cuando este cumplió la pena de prisión, sin embargo, los tribunales españoles disintieron y prohibieron su concurrencia a las elecciones.

La tercera fuerza mejor colocada en los estudios demoscópicos, no muy lejos de EH Bildu, es Ekarrekin Podemos, una coalición que engloba a Podemos, la federación vasca de Izquierda Unida y los ecologistas de Equo.

Finalmente, los dos partidos con mayor representación a nivel nacional, PSOE y PP, quedan relegados en las encuestas al cuarto y quinto puesto.

Gente con la bandera vasca - Sputnik Mundo
Las elecciones vascas, un catalizador para España
Si se cumplen los resultados que auguran los sondeos, aproximadamente el 70% de los votantes en Euskadi se decantará por opciones políticas que defienden profundizar en la capacidad de autogobierno de la región y que el derecho a decidir sea reconocido.

EH Bildu ha insistido durante la campaña en que PNV y Podemos deberían formar un tripartito junto a ellos tras el 25 de septiembre para construir un andamiaje institucional que refuerce el autogobierno e intente impulsar una consulta sobre cómo quieren los vascos que sea su relación con España.

Sin embargo, la posición del PNV es más ambigua y su candidato, Íñigo Urkullu, ha apelado durante toda la campaña a "la cultura del pacto" sin especificar cuáles serán sus preferencias.

"No voy a pronosticar nada ni a mostrar favoritismos", expresó Urkullu este viernes antes de asegurar que "hablaré con todos los partidos".

Los comicios vascos también son importantes para el PSOE a nivel nacional ya que la capacidad de mando dentro del partido de su secretario general, Pedro Sánchez, puede verse perjudicada si los resultados son malos, lo que supondría un escollo en su intento de formar un Gobierno alternativo al de Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала