- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dos detenidos en España por enaltecimiento del terrorismo yihadista

© AFP 2023 / Cristina QuiclerLa policía nacional de España
La policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La policía española detuvo en Madrid a dos personas como presuntos autores de diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas y autoadoctrinamiento con fines terroristas, según señala el Ministerio de Interior.

"Los detenidos responden a las siglas K.E.I.S., de 27 años de edad, y de O.S.A.A, de 18 años, ambos nacionalidad española", señala el comunicado oficial.

La investigación, conocida como operación "GRIN", se inició en el marco de la vigilancia de individuos radicalizados de carácter yihadista que viene manteniendo la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional.

Uno de los detenidos ya había protagonizado algunos actos que mostraban "su radicalismo islamista en un Centro de Educación Secundaria", donde cursaba un módulo de Informática.

Policía española - Sputnik Mundo
Un detenido en Barcelona por su implicación en propaganda yihadista
"En este centro educativo, durante la celebración de un minuto de silencio convocado en solidaridad con las víctimas de los atentados de Paris de 13 de noviembre de 2015, gritó en público diversas frases justificando este atentado, que produjo un gran impacto entre sus compañeros y el profesorado", asegura el comunicado del Gobierno.

En este mismo centro, el detenido llegó a justificar públicamente y en diversas ocasiones dos atentados con víctimas a manos del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), además de manifestar ante sus compañeros su intención de combatir en sus filas.

La policia catalana durante la operación contra islamistas - Sputnik Mundo
Detenidos en España dos presuntos colaboradores del Daesh
El joven de 27 años también fue observado por sus profesores y alumnos visionando en plena clase filmaciones propagandísticas del Daesh.

Según los agentes, también creaba perfiles en varias redes sociales para difundir y ensalzar las ideas, actividades y noticias de organizaciones terroristas yihadistas.

El detenido más joven, de 18 años, está acusado de diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo yihadista.

"Ambos permanecen en dependencias policiales a la espera de la cumplimentación del mandamiento de entrada y registro expedido por el Juzgado Central de Instrucción, Número 2, de la Audiencia Nacional", señalan, aunque "la operación continúa abierta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала