18:42 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una persona sin techo en Madrid

    Sindicatos españoles: igualar indemnizaciones por lo bajo sería motivo de guerra

    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los dos principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), advirtieron que cualquier intento de igualar las pensiones "por abajo" con motivo de la sentencia que obliga a España terminar con las dualidad en las compensaciones por despido sería motivo de guerra.

    "Que a nadie se le ocurra igualar las indemnizaciones por abajo, sería 'casus belli' y nos opondríamos con todos los medios que tenemos a nuestro alcance", aseguró Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, en una rueda de prensa conjunta.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) llegó el pasado lunes a la conclusión de que la existencia de baremos distintos a la hora de calcular las indemnizaciones por despido en función del tipo de contrato del trabajador es contraria al derecho comunitario.

    Por consiguiente, España deberá cambiar su legislación laboral y hacer que las indemnizaciones de trabajadores indefinidos y temporales se igualen.

    Los sindicatos explicaron que la sentencia del TJUE "no tiene nada que ver" con la instauración de un contrato único como el que propone el partido liberal Ciudadanos, por lo que piden a los partidos políticos que no aprovechen la situación para introducir cambios que a su modo de ver perjudicarían a la clase trabajadora.

    "El contrato único de Ciudadanos no tiene cabida en la Constitución española", recordó Toxo, que pide una reforma del Estatuto de los Trabajadores para adecuarlo a la sentencia del TJUE.

    Los distintos partidos políticos que componen el Parlamento español se encuentran trabajando en sus propuestas de reforma, que previsiblemente serán debatidas el próximo lunes en el primer pleno ordinario de una legislatura en la que todavía no se ha formado Gobierno.

    Además:

    Los sindicatos piden a Rajoy que aumente las pensiones y el salario mínimo
    Los sindicatos denuncian la fragilidad del mercado laboral español
    El continuo contencioso financiero entre España y la UE
    Los sindicatos españoles advierten de la mala calidad del empleo
    Etiquetas:
    Parlamento de España, Ciudadanos, Comisiones Obreras, TJUE, Ignacio Fernández Toxo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik