- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente vasco aspira a crear un "Estado independiente"

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno autonómico de Euskadi y candidato a la reelección por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, aseguró que la aspiración final de su formación es crear un Estado independiente aunque admite que por el momento esa meta no es viable.

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
"El futuro Parlamento vasco podrá buscar un nuevo Estatuto de Autonomía"
"A mí, como nacionalista, me gustaría, en honor a los principios del PNV, que pudiéramos formar parte de un Estado independiente de siete territorios", explicó Urkullu en una entrevista en la radio pública española.

Esos siete territorios, que compondrían lo que los nacionalistas denominan Euskal Herria, incluirían las actuales provincias de la Comunidad Autónoma Vasca además de zonas del País Vasco francés y Navarra.

Sin embargo, Urkullu dice ser consciente de que en el actual contexto internacional no se dan las condiciones para constituirse en un Estado propio, por lo que aboga por "seguir adecuando, actualizando y modernizando" el reconocimiento de sus derechos históricos para "profundizar en el autogobierno".

"A mí me gustaría ser un Estado tan independiente como es el español, como es el francés o el italiano, pero me pregunto: ¿hay algún estado en la UE que realmente sea independiente totalmente?", manifestó el presidente vasco.

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Político vasco explica por qué el PP está interesado en mantener una amenaza de ETA
El candidato del PNV recordó durante su entrevista que 37 años después de su aprobación el Estatuto de Autonomía del País Vasco "sigue incumplido" y que se necesita una "consulta legal y pactada" para actualizarlo.

Las encuestas sitúan al PNV como ganador de los comicios de este domingo en Euskadi pero sin mayoría absoluta, lo que obligará a la búsqueda de pactos.

Según explicó Urkullu, "todo está abierto" ya que con las previsibles segunda y tercera fuerza, EH Bildu y Podemos, pueden encontrar puntos comunes en política territorial pero su modelo socioeconómico es "absolutamente irreconciliable con el PNV".

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
Los nacionalistas vascos niegan su apoyo a Rajoy
La otra opción de pacto para el PNV pasaría por un acuerdo con los dos grandes partidos a nivel nacional, Partido Popular y PSOE, que según las encuestas serían cuarto y quinto respectivamente.

Sin embargo, Urkullu considera que la posición de estos partidos, sobre todo del Partido Popular, "nada tiene que ver" con las aspiraciones de más autogobierno de la sociedad vasca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала