En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sptunik) — El exconsejero de Presidencia y actual portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (Partido Demócrata Catalán), Francesc Homs, negó ante el Tribunal Supremo haber desobedecido al Tribunal Constitucional por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 (9-N).

    "Actuamos siempre de acuerdo al mandato del Parlament y con un marco legal comprometido en facilitar la participación ciudadana y la libertad de expresión e ideología", expresó Homs a su salida del Tribunal.

    Según señaló la defensa de Homs, el exconsejero declaró no tener conciencia de haber desobedecido al Tribunal Constitucional porque su sentencia para suspender los actos del 9-N era ambigua, amplia y genérica.

    El político catalán compareció durante más de dos horas ante el Tribunal Supremo en calidad de imputado por posibles delitos de prevaricación, desobediencia y malversación al permitir la consulta del 9-N.

    Homs se negó a responder las preguntas de la Fiscalía y se limitó a atender al interrogatorio del magistrado del caso, Andrés Palomo.

    El exconsejero catalán expresó durante su declaración su rechazo a que un asunto de ámbito político como es el proceso de independencia en Cataluña se haya judicializado.

    Además, Homs criticó el papel del Ministerio Público recordando que los fiscales catalanes no encontraron motivos para presentar una querella en su contra hasta que se lo ordenaron desde la Fiscalía del Estado.

    El abogado defensor de Homs, Sergi Blázquez, anunció a la prensa a su salida del juzgado que pedirá el sobreseimiento del caso al entender que el exconsejero no incurrió en ningún delito. 

    Además:

    "Cataluña trabaja para que la Diada de 2017 sea la primera de un Estado independiente"
    El Gobierno avisa al presidente catalán de que el referéndum es "ilegal"
    Política catalana a Sputnik: España no es un país serio ni europeo
    "Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"
    Etiquetas:
    soberanía, Tribunal Constitucional de España, Andrés Palomo, Francesc Homs, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook