- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juncker "no dudaría" en suspender fondos a España si no corrige el déficit

© REUTERS / Vincent KesslerJean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró durante la reunión del colegio de comisarios que canceló las multas a España y Portugal que "no dudaría" en congelarles fondos en el futuro si no se ajustan el Pacto de Estabilidad, según recogen las actas del encuentro publicadas por el Ejecutivo comunitario.

"La Comisión Europea no dudaría más adelante en recomendar la suspensión parcial de los compromisos financieros en 2017 en relación a los fondos estructurales y de inversión", expresó Juncker durante la reunión.

Bandera de España ante el fondo de las banderas de UE - Sputnik Mundo
Bruselas 'perdona' a España y Portugal las multas por incumplir el déficit
Aunque España y Portugal se libraron a finales de julio de ser multadas por incumplir el déficit de 2015, todavía está pendiente por parte de las autoridades comunitarias la decisión de congelar o no la transferencia de fondos europeos como castigo.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó la pasada semana que la actitud de la Comisión Europea respecto a esa posible sanción dependerá su valoración de las medidas del Gobierno para aplacar el déficit.

La cuantía de esa sanción, según detalló el ministro, podría ascender hasta los 1.325 millones de euros.

España enviará antes del 15 de octubre a Bruselas una prórroga de los presupuestos de 2016 que no incluirá nuevas normas fiscales pero que llevará aparejada una serie de medidas para convencer a las autoridades europeas del compromiso español para reducir el déficit.

Moneda de euro - Sputnik Mundo
España
"Los problemas presupuestarios de España no se han evaporado"
La situación de interinidad del Gobierno español ante la falta de acuerdos para investir a un presidente limita enormemente la capacidad del Ejecutivo para aplicar las medidas que pide Bruselas.

Las actas de la reunión del colegio de comisarios, que tuvo lugar el pasado 27 de julio, muestran también cómo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, intercedió en favor de España y Portugal para acallar las voces que pedían imponerles una multa de hasta el 0,2% de su PIB.

Moscovici expresó que si se impusiera una sanción, aunque fuese de carácter simbólico, los ciudadanos interpretarían el mensaje "como una crítica por no haber hecho los suficientes esfuerzos", lo que podría derivar en "una pérdida del apoyo al proyecto europeo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала