- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España retira la acreditación al cónsul honorario de Letonia por secesionista

© AFP 2023 / Lluis GenePartidarios del proceso soberanista de Cataluña
Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) - El Ministerio de Asuntos Exteriores decidió retirar la acreditación al cónsul honorario de Letonia en Barcelona, Xavier Vinyals.

"Es una persona no aceptable para el desempeño de las funciones consulares" y se le ha retirado el "exequátur", nombre con el que se conoce a la autorización para desempeñar su cargo diplomático.

Las manifestaciones en Cataluña del 11 de septiembre - Sputnik Mundo
España
"Cataluña trabaja para que la Diada de 2017 sea la primera de un Estado independiente"
El motivo es que el pasado día 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, exhibió una gran estelada en la fachada del Consulado, según señala el diario ABC este sábado.

El Ministerio comunicó la decisión oficialmente mediante una nota verbal a la embajadora de Letonia en España, Argita Daudze.

"En la nota, se recuerda que cualquier consulado está legitimado para exhibir en la puerta o en el edificio de la oficina consular, incluida la residencia de su jefe consular, el escudo o bandera del Estado al que envía, pero no banderas de terceros, mucho menos si se trata —subraya— de banderas no oficiales que simbolizan el apoyo a un proceso ilegal de desconexión de una porción del territorio del Estado receptor y consiguiente constitución de un Estado propio", asegura el ABC.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno avisa al presidente catalán de que el referéndum es "ilegal"
Exteriores considera que lo ocurrido el pasado día 11 refleja "de forma pública el apoyo de Vinyals al proceso independentista" y, en su calidad de cónsul, "su intromisión en los asuntos internos de España", incumpliendo, de esa manera, el artículo 55 de la Convención de Viena de Relaciones Consulares del año 1963, que señala que "los locales consulares no serán utilizados de manera incompatible con el ejercicio de las funciones consulares".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала