- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Todas las víctimas de la violencia en el País Vasco deben ser restauradas"

© AFP 2023 / Rafa RivasLa ikurriña, la bandera del País Vasco
La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El PNV contempla en su programa para los comicios regionales del próximo 25 de septiembre impulsar medidas para el reconocimiento de "todas las víctimas" de la violencia vivida en Euskadi (País Vasco) e "instaurar un marco de convivencia real", explicó a Sputnik el diputado autonómico Luis Javier Tellería.

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
"El futuro Parlamento vasco podrá buscar un nuevo Estatuto de Autonomía"
"El plan de convivencia en el que se está trabajando intenta restaurar la memoria de todas las víctimas ocurridas desde la Guerra Civil de 1936 hasta la llegada de la democracia en 1978", explica el parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Ese proyecto, según recoge el programa electoral del PNV, engloba desde "exhumar" e "identificar" a las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes hasta medidas de "impulso de la reparación moral a las familias de las víctimas".

Lea también: Comienza la campaña electoral en Galicia y País Vasco

Además, el PNV promete también impulsar una Ley de Reconocimiento y Reparación de Victimas de represión ilícita que tiene previsto reconocer a las víctimas de la llamada violencia de Estado.

"Se trabajó mucho sobre todas las víctimas policiales en la pasada legislatura y se seguirá trabajando en ellas", asegura Telleria.

Logo del Partido Nacionalista Vasco - Sputnik Mundo
El Partido Nacionalista Vasco ganaría de nuevo las elecciones
Según resume este diputado, la propuesta del PNV va encaminada a "trabajar en un dinámica de convivencia real" donde "se pongan sobre la mesa todas las violencias que ha habido en este país".

En este nuevo marco de convivencia, prosigue Telleria, todos los vascos deberían poder "mirarse a los ojos" y "homenajear a las víctimas de todo signo" sin necesidad de equipararlas ya que se elaborarán planes de reconocimiento específicos para todas ellas.

Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo
Líder vasco acusa a España y Francia de evitar el desarme de ETA
Euskadi vivió desde 1936 hasta 2011 un clima de violencia casi ininterrumpido: tras la Guerra Civil, la dictadura de Francisco Franco ejerció una represión brutal que fue contestada de manera violenta por la banda terrorista ETA desde 1961.

ETA no renunció al uso de la violencia después de la muerte de Franco la instauración de un sistema democrático en 1978, lo que fue respondido desde algunos aparatos del Estado español con la creación los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que en la década de los ochenta llevó a cabo asesinatos extrajudiciales contra gente del entorno de la esta organización armada.

Lea más: El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones del País Vasco

Hasta el año 2011 no se produjo por parte de ETA un anuncio del cese definitivo de su actividad.

Gente con la bandera vasca - Sputnik Mundo
Las elecciones vascas, un catalizador para España
Preguntado sobre si estos planes de convivencia que propone el PNV servirán para llevar ante la justicia a aquellos responsables de la violencia que todavía no se hayan enfrentado a un tribunal, Telleria explica que estas medidas no van en la línea de "enjuiciar" y "señalar con el dedo" sino de "restaurar".

El próximo domingo 25 de septiembre se celebran en el País Vasco y Galicia elecciones autonómicas.

Según todos los sondeos, los nacionalistas del PNV volverían a ganar los comicios, seguidos de los independentistas de EH Bildu y de Podemos, en tercer lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала