10:07 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    La ikurriña, la bandera del País Vasco

    "Todas las víctimas de la violencia en el País Vasco deben ser restauradas"

    © AFP 2018 / Rafa Rivas
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — El PNV contempla en su programa para los comicios regionales del próximo 25 de septiembre impulsar medidas para el reconocimiento de "todas las víctimas" de la violencia vivida en Euskadi (País Vasco) e "instaurar un marco de convivencia real", explicó a Sputnik el diputado autonómico Luis Javier Tellería.

    "El plan de convivencia en el que se está trabajando intenta restaurar la memoria de todas las víctimas ocurridas desde la Guerra Civil de 1936 hasta la llegada de la democracia en 1978", explica el parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    Ese proyecto, según recoge el programa electoral del PNV, engloba desde "exhumar" e "identificar" a las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes hasta medidas de "impulso de la reparación moral a las familias de las víctimas".

    Lea también: Comienza la campaña electoral en Galicia y País Vasco

    Además, el PNV promete también impulsar una Ley de Reconocimiento y Reparación de Victimas de represión ilícita que tiene previsto reconocer a las víctimas de la llamada violencia de Estado.

    "Se trabajó mucho sobre todas las víctimas policiales en la pasada legislatura y se seguirá trabajando en ellas", asegura Telleria.

    Según resume este diputado, la propuesta del PNV va encaminada a "trabajar en un dinámica de convivencia real" donde "se pongan sobre la mesa todas las violencias que ha habido en este país".

    En este nuevo marco de convivencia, prosigue Telleria, todos los vascos deberían poder "mirarse a los ojos" y "homenajear a las víctimas de todo signo" sin necesidad de equipararlas ya que se elaborarán planes de reconocimiento específicos para todas ellas.

    Euskadi vivió desde 1936 hasta 2011 un clima de violencia casi ininterrumpido: tras la Guerra Civil, la dictadura de Francisco Franco ejerció una represión brutal que fue contestada de manera violenta por la banda terrorista ETA desde 1961.

    ETA no renunció al uso de la violencia después de la muerte de Franco la instauración de un sistema democrático en 1978, lo que fue respondido desde algunos aparatos del Estado español con la creación los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que en la década de los ochenta llevó a cabo asesinatos extrajudiciales contra gente del entorno de la esta organización armada.

    Lea más: El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones del País Vasco

    Hasta el año 2011 no se produjo por parte de ETA un anuncio del cese definitivo de su actividad.

    Preguntado sobre si estos planes de convivencia que propone el PNV servirán para llevar ante la justicia a aquellos responsables de la violencia que todavía no se hayan enfrentado a un tribunal, Telleria explica que estas medidas no van en la línea de "enjuiciar" y "señalar con el dedo" sino de "restaurar".

    El próximo domingo 25 de septiembre se celebran en el País Vasco y Galicia elecciones autonómicas.

    Según todos los sondeos, los nacionalistas del PNV volverían a ganar los comicios, seguidos de los independentistas de EH Bildu y de Podemos, en tercer lugar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Otegi califica como una "cacicada judicial" que le impidan ser candidato
    Político vasco explica por qué el PP está interesado en mantener una amenaza de ETA
    Otegi: el Gobierno español impide un acuerdo con ETA como el de las FARC
    Autorizan una marcha a favor de los presos de ETA en el País Vasco
    Etiquetas:
    Guerra Civil de España, PNV, España, País Vasco