- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"El futuro Parlamento vasco podrá buscar un nuevo Estatuto de Autonomía"

© AFP 2023 / Lluis GeneLa ikurriña, la bandera del País Vasco
La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento vasco tras las elecciones del 25 de septiembre tendrá una mayoría lo suficientemente amplia como para acordar un nuevo Estatuto de Autonomía, pronosticó en declaraciones a Sputnik el diputado autonómico y candidato Luis Javier Telleria, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

"Prácticamente el 70% del futuro parlamento vasco es probable que se ponga de acuerdo en la búsqueda de un nuevo Estatuto", aseguró Telleria.

Este nuevo Estatuto de Autonomía, explica el parlamentario del PNV, haría de "armazón" para "bloquear competencias y tenerlas en Euskadi sin riesgo de que las legislaciones españolas las vayan limando a su antojo".

Lea también: Comienza la campaña electoral en Galicia y País Vasco

Logo del Partido Nacionalista Vasco - Sputnik Mundo
El Partido Nacionalista Vasco ganaría de nuevo las elecciones
Sería, en resumen, "establecer unas líneas rojas en las competencias de las que disponemos" y "ampliar otras" para que "el Gobierno de Madrid no pueda laminarlas".

Según este diputado, "no sería complicado buscar un acuerdo muy mayoritario sobre el tema" si se tiene en cuenta que las encuestas dibujan una cámara con más partidarios de la descentralización que detractores.

Los sondeos publicados hasta el momento pronostican que el PNV volverá a ganar las elecciones del próximo 25 de septiembre sin mayoría absoluta y que los independentistas de EH Bildu y la coalición de izquierda Elkarrekin Podemos tendrán un peso muy importante en el Parlamento mientras que Partido Popular y PSOE quedarán relegados a un papel más marginal.

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
Otegi califica como una "cacicada judicial" que le impidan ser candidato
Luis Javier Telleria, que aspira a ser reelegido en estos comicios como número cuatro de la listas del PNV por la provincia de Álava, explica que "una representación tan mayoritaria frente a Madrid" debería hacer que los partidos nacionales buscaran fórmulas para avanzar en pos de un acuerdo.

"Lo que pretendemos es tener un Estatuto de Autonomía suficientemente negociado entre las fuerzas políticas vascas que no se estrelle luego en Madrid, por lo que se necesitaría también una implicación de las fuerzas políticas a nivel estatal", explica el parlamentario del PNV.

Lea más: El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones del País Vasco

Sin embargo, lamenta que "los mensajes que habitualmente manda el Partido Popular" y "muchas veces el PSOE" hagan que se antoje difícil "pensar en la posibilidad de la bilateralidad".

Tellería advierte a PP y PSOE que si ponen trabas en Madrid a cuestiones aprobadas por los representantes del pueblo vasco "tendrán que asumir su responsabilidad".

"La política también es flexibilidad y avance, por lo que deben darse cuenta de que la bilateralidad es el mejor camino probable para una convivencia tranquila entre España y Euskadi", asevera el diputado.

Gente con la bandera vasca - Sputnik Mundo
Las elecciones vascas, un catalizador para España
En cualquier caso, Telleria descarta una respuesta similar a la dada por Cataluña ante una eventual negativa del Gobierno central a facilitar que lo aprobado en el Parlamento vasco se cumpla.

"Respetamos el camino que están siguiendo los catalanes, pero no es el nuestro", explica.

Sobre la necesidad de que el PNV pacte con otros partidos para acceder al Gobierno autonómico tras ganar las elecciones que por el momento reflejan las encuestas, Telleria avanza que "hablarán con todos" pero "especialmente con el PSOE" ya que en muchas diputaciones y ayuntamientos vascos están vigentes acuerdos entre las dos formaciones.

Tema: Proceso independentista catalán

Este diputado recuerda también que en la legislatura que ahora termina, en la que el PNV gobernó Euskadi sin mayoría con Íñigo Urkullu a la cabeza, se alcanzaron "acuerdos puntuales para sacar adelante leyes o presupuestos" tanto con EH Bildu como con el PP, por lo que ya están habituados a "trabajar de una manera poliédrica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала