05:39 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Madrid, España

    "¡Viva la muerte!": la discusión más famosa de la Guerra Civil tendrá una calle en Madrid

    CC BY-SA 2.0 / Barcex / Madrid skyline
    España
    URL corto
    121

    La discusión protagonizada por el escritor Miguel de Unamuno y el militar José Millán Astray, que se inició con el grito "¡Abajo la inteligencia, viva la muerte!" por parte del general franquista, podría tener su último capítulo setenta años después, en el callejero de Madrid, según informa el diario ABC.

    El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid se ha servido de la contrarréplica del escritor para cambiar el nombre de la vía de la capital de España dedicada al militar por el de avenida de la Inteligencia, segun el medio

    José Millán-Astray Terreros
    © Wikipedia/ Tresckow
    José Millán-Astray Terreros

    El enfrentamiento que protagonizaron Astray y Unamuno se produjo a finales del año 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. La ciudad estuvo en manos del bando franquista desde los primeros compases de la Guerra Civil y Unamuno, pese a haber simpatizado en un primer momento con los golpistas, tardó poco en comprender el carácter brutal y descontrolado que estaban adoptando los sublevados.

    Durante aquella discusión, que supuso la muerte civil del escritor, el militar le gritó "¡Abajo la inteligencia, viva la muerte!" a lo que Unamuno respondió:

    "Este es el templo de la inteligencia [en referencia a la universidad]  y estáis profanando su sagrado recinto. Yo soy su sumo sacerdote. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis".

    Pocos días después, fue destituido de su cargo de rector y el 31 de diciembre de 1936, falleció.

    El Ayuntamiento de la capital quiere borrar del mapa de la ciudad los nombres de la época franquista que todavía se conservan y para ello ha propuesto el cambio en la avenida, aunque el Partido Popular ya ha intentado paralizar la modificación en la nomenclatura de la vía, según informa ABC

    Los protagonistas del encontronazo, sin embargo, no sabían que setenta años después, su discusión continuaría viva, esta vez, en el callejero de Madrid.

    Etiquetas:
    Guerra Civil de España, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik