- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¡Mi jornada se acabó! Un maquinista español abandona el tren a mitad de trayecto

© AFP 2023 / Joel SagetTren Renfe
Tren Renfe - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un maquinista de la compañía española Renfe paró de repente el tren, que iba con destino a Madrid a mitad de su trayecto desde Santander, y se bajó, alegando que su jornada laboral había terminado.

Tragedia en Santiago de Compostela (archivo) - Sputnik Mundo
España
Denuncian a España por incumplimiento de la normativa europea ferroviaria
El 13 de septiembre, un tren que cubría la ruta entre Santander y Madrid se paró de repente en la estación de Osorno (Palencia) a las 21.00 de la noche —hora española—. Los 109 pasajeros no daban crédito cuando descubrieron que el maquinista los había abandonado. 

"Nos han dicho por megafonía que el tren se detiene por problemas técnicos. Dijeron que el maquinista había decidido parar porque había terminado su jornada laboral y no quería arriesgarse a tener un accidente por exceso de horas", explicó una fuente, citada por El Diario Montañés.

Al conocer lo ocurrido, la compañía Renfe presentó sus disculpas a los pasajeros y envió a la estación dos autobuses y un taxi para poder trasladarlos hasta el final del trayecto. Desde la empresa comunicaron que actualmente se realiza una investigación a través de la cual tratan de encontrar a los posibles  responsables del incidente. 

A su vez, los representantes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) comunicaron que este caso no es un acto de arbitrariedad del maquinista, sino que se trata de una cuestión de seguridad, según recogen varios medios españoles. En España hay una ley que prohíbe a los maquinistas conducir el tren durante más de cinco horas y media seguidas. 

Tren Renfe en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cortada la línea de tren entre Madrid y Barcelona más de 3 horas
En lo que se refiere a este conductor en particular, su jornada se acabó precisamente a la hora en la que el tren arribó a la plataforma de Osorno. 

"Él, anticipadamente, llamó al centro de gestión, que es el que controla la circulación del grupo Renfe, e informó de que a esa hora ya cumplía y no podía conducir más. Debían tener previsto un maquinista de relevo, pero no lo había", aseguraron en el SEMAF. 

Este incidente ocurre poco después de que el 9 de septiembre se produjera en Galicia —una región del noroeste español— el descarrilamiento de un tren que provocó al menos cuatro fallecidos y docenas de heridos. 

Según los datos preliminares de la investigación, el tren circulaba a 118 kilómetros por hora en vez de al máximo de 30 km/h permitidos en esa vía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала