- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exalcaldesa de Valencia deja el PP tras ser imputada

© AFP 2023 / José JordanRita Barberá, exalcaldesa de Valencia (archivo)
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, comunicó al Partido Popular (PP) que presenta su baja en la formación tras ser imputada, pero no renunciará a su escaño como senadora.

"Así me lo ha pedido el partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales", afirma en su comunicado la exalcaldesa y, hasta hoy, alto cargo de la formación.

No obstante, respecto a su puesto como senadora asegura que "es su escaño" y no piensa renunciar a el.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Supremo abre causa contra la exalcaldesa de Valencia por blanqueo
Tras dejar el partido, la política valenciana deberá formar parte del Grupo Mixto, al ser un cargo electo que ya no pertenece a ningún partido.

El 13 de septiembre, el Tribunal Supremo anunció que investigará a la exalcaldesa por supuesto blanqueo de dinero de su partido en el Ayuntamiento valenciano, motivo por el que está imputada.

El Supremo abrirá causa contra Barberá apoyándose "en un informe favorable del fiscal" derivado "de la exposición razonada que envió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia", que investiga el denominado Caso Imelsa.

Víctor Gómez, titular del juzgado de Valencia, elevó al Supremo este caso dado que Barberá está aforada por su puesto como senadora y no puede ser juzgada por un tribunal ordinario.

Corrupción en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Exlíder del PP reconoce varios casos de corrupción para evitar prisión
En caso de que la exalcaldesa acabe renunciando a su puesto, su causa volvería al tribunal ordinario.

En este caso están imputados nueve de los diez concejales del grupo conservador en Valencia y otras 37 personas entre técnicos y personal del partido.

Según el auto es "imprescindible continuar la investigación sobre los indicios de blanqueo de dinero y en concreto sobre el papel que pudo tener Barberá".

El Supremo justifica su imputación haciendo alusión a una conversación en la que se detalla el método de blanqueo a través de donativos al partido y en el que se hace referencia a Barberá.

La exalcaldesa es un alto cargo de la formación, persona de confianza del propio presidente en funciones, Mariano Rajoy, que todavía no se ha pronunciado sobre este caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала