- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE y Podemos exigen la dimisión del ministro de Economía

© REUTERS / Andrea ComasSpain's Economy Minister Luis de Guindos gestures during a news conference at the economy ministry in Madrid, Spain
Spain's Economy Minister Luis de Guindos gestures during a news conference at the economy ministry in Madrid, Spain - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista y Podemos pidieron al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que dimita si finalmente se demuestra que mintió sobre el procedimiento que llevó a que el exministro José Manuel Soria fuese propuesto para un cargo en el Banco Mundial.

"¿Nos mintió, señor De Guindos? Si en esta Comisión se prueba, debe dimitir ipso facto" dijo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso, en la que comparece el ministro para explicar el 'caso Soria'.

José Manuel Soria fue ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy desde el año 2011 hasta abril de 2016, cuando renunció al cargo después de aparecer en los "papeles de Panamá" como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

A principios de septiembre se anunció que Soria había sido propuesto para representar a España en el Banco Mundial con un cargo ejecutivo remunerado con 240.000 euros anuales libres de impuestos.

José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo - Sputnik Mundo
España
Piden al Gobierno español explicar el nombramiento de Soria para el Banco Mundial
De Guindos explicó entonces que el exministro fue elegido por una comisión técnica después de haber concurrido a un concurso público limitado a funcionarios.

Sin embargo, el diario El Confidencial publicó unos documentos en los que se reflejaba que no hubo concurso público y que ser funcionario no era un requisito ineludible para el puesto.

Después de eso, el Gobierno pidió a Soria que renunciara a la candidatura, algo a lo que el exministro accedió.

"En cualquier país, mentir de esta forma conlleva la dimisión cuando te cazan", aseguró refiriéndose el portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura.

De Guindos explicó este martes durante su comparecencia para explicar el caso de Soria que su designación no fue de carácter político aunque admitió que si se realizó de manera "discrecional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала