América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España apoya acuerdo comercial entre Ecuador y la UE

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, respaldó el proceso que impulsa Ecuador para lograr la firma del Acuerdo con la Unión Europea, indicó el Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano en un comunicado.

"Su apoyo lo expresó en el encuentro oficial que mantuvo con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en compañía del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en el complejo de La Moncloa (sede de Gobierno) en Madrid", refiere el texto.

Esto acuerdo permitiría al país iberoamericano "introducir productos en el mercado europeo sin pagar aranceles".

Glas se encuentra en el marco de una gira por varias capitales europeas para impulsar la firma del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.

Según Santamaría, Ecuador cuenta "con la colaboración activa del Gobierno de España en este proceso" y ratificó su compromiso "para impulsar su firma durante este año", según reconoció oficialmente la Embajada ecuatoriana en un comunicado.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo comercial Ecuador-UE podría sellarse en noviembre

El vicepresidente ecuatoriano llegó el domingo 11 de septiembre para unirse a una gira de primer nivel que pretende acelerar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Asimismo, el ministerio reportó que el funcionario ecuatoriano también participó del Encuentro Empresarial España-Ecuador donde manifestó la importancia de "fortalecer nuestras relaciones comerciales" y recalcó que "por eso este acuerdo entre la región andina y la Unión Europea es parte esencial" de la agenda de trabajo".

En esa reunión participaron 50 empresarios de 17 sectores productivos del país Ibérico, agrupados en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), "quienes conocieron las ventajas de las alianzas público-privadas que fomentan la inversión en Ecuador", detalla el boletín de prensa.

Lea más: Comitiva ecuatoriana viaja a Europa para acelerar acuerdo comercial

Durante la cita, el vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno ecuatoriano para atraer la inversión extranjera y resaltó que "los empresarios españoles han realizado una inversión directa acumulada superior a los 1.730 millones de euros en sectores como infraestructura de energía, ingeniería, servicios financieros, entre otros".

El ingreso de Ecuador como socio comercial sería "un gran aliciente para que las empresas españolas amplíen sus relaciones comerciales", dijo Lázaro.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador en carrera contrarreloj para cerrar acuerdo comercial con la UE
Asimismo, el director regional para Hispanoamérica de la empresa de telecomunicaciones Telefónica, Eduardo Caride, "destacó el buen ambiente de inversiones que ofrece el país, el cual ha beneficiado sus operaciones de negocios".

El Gobierno ecuatoriano busca que los países que conforman el bloque de la UE aprueben el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes durante la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales, a realizarse entre el 20 y 21 de septiembre próximo.

Tras la firma, la ratificación es el siguiente trámite que debe cumplir el acuerdo para entrar en vigencia y, según cálculos del Gobierno ecuatoriano, podría darse en el primer trimestre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала