- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía investiga a la CUP por tuit ofensivo contra el Rey

© AFP 2023 / Lluis GeneAntonio Baños, líder del partido CUP
Antonio Baños, líder del partido CUP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Candidatura de Unidad Popular (CUP) será investigada por un delito de injurias al Rey Felipe VI por la publicación de un tuit en el que se recogían los cánticos de los participantes en una marcha anticapitalista durante la Diada, cuyas proclamas llamaban a cortar el cuello al monarca.

"Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos", recogió la CUP de Barcelona en su cuenta de Twitter.

​La CUP es un partido político anticapitalista e independentista que sostiene el Gobierno de Carles Puigdemont en Cataluña debido a que la coalición Junts Pel Sí no cuenta con mayoría en el Parlamento.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP propone que el referéndum catalán sea en junio de 2017
El Ministerio Público también investigará la quema de imágenes del Rey Felipe VI y algunas páginas de la Constitución durante la marcha independentista del pasado domingo.

Estos hechos tuvieron lugar en una concentración convocada por organizaciones anticapitalistas y no en los actos más multitudinarios de la Diada, que fueron convocados por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

Los organizadores de la marcha anticapitalista, entre los que se encontraba la CUP, estiman que contó con una asistencia de unas 5.000 personas.

Durante la marcha también se quemaron banderas españolas y europeas.

El expresidente del Gobierno auntonómico catalán, Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán: España quiere destruir al Partit Demòcrata Català
Anna Gabriel, diputada de la CUP que acudió al acto, manifestó que, a su modo de ver, "en un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida".

Tras conocer la decisión de la Fiscalía de investigar estos sucesos, la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Rovira, afirmó que su formación "no tiene miedo" y que volverían a hacerlo.

A su modo de ver, la apertura de una investigación ilustra el carácter antidemocrático del Estado español.

Maria Rovira afirmó que la quema de fotos de Felipe VI son un "acto reivindicativo" que sirve para recordar que "los catalanes no tienen Rey".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала