En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Jaume Matas, expresidente del Gobierno de las Islas Baleares y exministro del Medio Ambiente durante el mandato de José María Aznar, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para confesar los delitos de corrupción por los que estaba siendo procesado a cambio de no ser condenado a penas prisión.

    Según publica el diario El Mundo, el antiguo líder del Partido Popular estaría dispuesto a confesar haber tomado "decisiones administrativas injustas" en procedimientos como la adjudicación de un velódromo en Palma y admitir que "se amañó la adjudicación de la mayor obra balear, el hospital público".

    Además de relatar de manera detallada como la mayor obra pública de la historia de Baleares se amañó en favor de la constructora OHL, Matas se ha comprometido, según indica el citado diario, a admitir que el proceso tramposo se realizó siguiendo instrucciones dadas desde la sede central del Partido Popular.

    Esta confesión confirmaría la versión previamente aportada por la exconsejera de Sanidad, Aina Castillo, que en sede judicial declaró haber recibido un sobre con instrucciones del propio Matas.

    También daría valor al testimonio de Luis Bárcenas, el célebre extesorero del PP que confesó haber recibido un sobre con 300.000 euros de OHL antes de las elecciones de 2011 bajo la orden de que Mariano Rajoy supiera lo que estaba sucediendo.

    Sin embargo, Matas no está dispuesto a admitir haber cobrado comisiones ilegales y se mantiene firme en su afirmación de que el dinero negro que manejó en abundancia provenía de rentas no declaradas de su familia.

    El acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Anticorrupción y el exministro contempla también que Matas se pueda quedar fuera de una de las causas más importantes en su contra, la referente a irregularidades en las operaciones para comprar y amueblar un piso de lujo en Palma valorado en 2,5 millones de euros.

    Actualmente, el exministro del Partido Popular se enfrenta a una decena de procesos judiciales por distintos delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales, falsedad documental, fraude, prevaricación y tráfico de influencias.

    Jaume Matas ya cumplió nueve meses de prisión entre 2014 y 2015 por delitos de corrupción política.

    Además:

    La hermana del Rey de España regresa al banquillo de los acusados
    Las Islas Baleares ahora cobran 'tasa turística' a sus visitantes
    OEA: la corrupción cuesta el 2% del PIB mundial
    Etiquetas:
    corrupción, Partido Popular de España, las Islas Baleares, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook