Widgets Magazine
07:46 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Las manifestaciones en Cataluña del 11 de septiembre

    "Cataluña trabaja para que la Diada de 2017 sea la primera de un Estado independiente"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    151
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las manifestaciones por independencia del 11 de septiembre con motivo de la Diada podrían ser las últimas ya que las instituciones catalanas trabajan para ser independientes antes de septiembre de 2017, explicó a Sputnik Montserrat Daban, responsable de asuntos internacionales de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

    "Escuchando a las instituciones catalanas, al Gobierno, y a un Parlamento que ahora mismo tiene mayoría independentista, yo creo que está en mente de todos que así sea", aseguró Daban.

    Según recuerda Daban, Cataluña está "a punto" de la independencia porque "por primera vez tiene un Parlamento catalán con mayoría independentista para elaborar las leyes necesarias".

    La portavoz de la ANC, una de las plataformas ciudadanas que impulsan el proceso independentista en Cataluña, asegura que su organización "trabaja para que la Diada de 2017 se la primera de una Cataluña independiente".

    En el caso de que ese escenario "no pueda ser", prosigue Daban, los catalanes "no dejarán de hablar al mundo para seguir tras ello y conseguirlo".

    Daban destaca la importancia de las movilizaciones de la Diada para lograr ese objetivo ya que reflejan a través de un "civismo absoluto" los "anhelos de independencia compartidos transversalmente por la población".

    En las celebraciones de la Diada del pasado domingo salieron a la calle más de 800.000 personas en cinco puntos del territorio catalán para clamar por la independencia.

    "Es una manifestación que se viene haciendo desde los últimos cinco años con un mensaje que siempre ha sido claro: la gente pide que se le deje decidir el futuro de su territorio, que es Cataluña y tiene un sentimiento de nación", dice la portavoz de la ANC.

    Esa petición, prosigue Daban, transita "por las vías del pacto, el diálogo, y el acuerdo".

    Sin embargo, esos caminos "no son posibles en el Estado español", que se niega a hacer un "referéndum como el de Escocia" dando lugar al nacimiento de la vía unilateral de independencia.

    "Nosotros lo que queremos es un referéndum pactado y vinculante con pregunta binaria y basado en el derecho internacional", mantiene Daban.

    Dado que la respuesta de España ante una "situación política" está siendo "meramente judicial", Daban considera que la comunidad internacional debería ser "flexible" a la hora de reconocer en eventual Estado catalán nacido de un proceso de ruptura no consensuado con Madrid.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Puigdemont pide a España "soluciones políticas" tras las manifestaciones de la Diada
    Presidente de Cataluña planteará al Estado un nuevo referéndum de independencia
    Etiquetas:
    independencia, Fiesta Nacional de Cataluña, ANC, Montserrat Daban, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik