Widgets Magazine
08:16 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    La celebración del Día de Cataluña en Barcelona

    Unas 800.000 personas se manifiestan por la independencia de Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 132
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Las manifestaciones por la independencia en Cataluña con motivo de la Diada sacaron a la calle a unas 800.000 personas repartidas en cinco puntos diferentes de la geografía catalana, según estimaciones de asistencia hechas por las autoridades policiales y los organizadores.

    La más grande de las movilizaciones tuvo lugar en Barcelona, donde según la Guardia Urbana "540.000 personas asistieron a la manifestación de la Diada 2016".

    Las cinco manifestaciones convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural para la Diada de este año estuvieron radicadas en Barcelona, Lleida, Tarragona, Salt y Berga.

    La ANC cifró en 135.000 el número de participantes en la concentración en Salt, una localidad de la provincia Girona.

    Según la Policía Local de Lleida, 30.000 personas acudieron a la manifestación que tuvo lugar en esa ciudad, que es la capital de su provincia homónima.

    El número de manifestantes en Berga, en la provincia de Barcelona, alcanzó las 60.000 personas según los cálculos de la Policía.

    Las cifras ofrecidas por la ANC y las autoridades sobre la manifestación de Tarragona divergen enormemente ya que los primeros calculan una asistencia de 100.000 personas y los segundos de 50.000.

    En cualquier caso, el número de manifestantes se ha reducido respecto a 2015, cuando casi un millón y medio de personas llenaron las calles de Barcelona clamando por la independencia y la república.

    Las manifestaciones descentralizadas de este año se produjeron de una forma muy distinta a la de 2015, cuando solo hubo una gran manifestación radicada en Barcelona.

    A pesar del descenso de manifestantes, los organizadores y multitud de políticos independentistas valoraron la concentración como un éxito, sobre todo si se tiene en cuenta que la población total de Cataluña es de unos siete millones y medio de personas.

    El consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, afirmó al termino de las concentraciones que la independencia será un destino ineludible si los catalanes se siguen movilizando de esta manera.

    En los últimos cinco años todas las concentraciones con motivo de la Diada superaron los 500.000 asistentes.

    Además:

    "Esta Diada será otra manifestación masiva por la independencia catalana"
    "Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"
    Comienzan las manifestaciones independentistas de la Diada en Cataluña
    Etiquetas:
    celebración, manifestación, Fiesta Nacional de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik