- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos anuncia la única alternativa al Gobierno de Rajoy

© REUTERS / Susana VeraPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió en señalar que la única opción viable para formar un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy pasa porque el Partido Socialista pacte con Podemos y con las diferentes fuerzas vascas y catalanas que integran el Parlamento.

"Sólo hay dos posibilidades para un Gobierno alternativo a partir de un acuerdo nuestro con el PSOE: una en la que se abstenga Ciudadanos y otra que pasa por un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya, Convergència Democràtica de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco", afirmó Iglesias.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones del País Vasco
Segundos después de pronunciar esas palabras, el líder de podemos admitió que conseguir la abstención de Ciudadanos es una misión prácticamente imposible ya que es un partido "que ha unido su destino al Partido Popular".

Por consiguiente, la única vía que contempla Iglesias para formar un ejecutivo alternativo al de Rajoy es pactar con vascos y catalanes.

Más: Podemos avisa al PSOE: "O elecciones o un pacto con nosotros"

Cesar Luena, Antonio Hernando y Pedro Sánchez del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE descarta un pacto con Podemos y los independentistas
Iglesias considera que "no hay más opciones que esas", por lo que pide al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que "deje de marear la perdiz" y diga abiertamente si quiere intentar una alternativa.

"Insisto en emplazarles a que se decidan: no es serio y los ciudadanos empiezan a estar hasta las narices de una situación en la que nadie toma la iniciativa", manifestó el líder de Podemos.

El PSOE, por su parte, expresó en la mañana de este jueves que no contemplan un pacto que cuente los nacionalistas.

"Eso no lo vamos a hacer, que nadie tenga la menor duda", aseguró Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso tras ser preguntado por ese posible acuerdo.

Tras la fallida sesión de investidura de Rajoy de la pasada semana, los partidos disponen de dos meses para conjugar una alternativa con los apoyos suficientes para formar Gobierno.

Más aquí: El presidente catalán llama a demostrar en la Diada que la independencia está cerca

Si ningún candidato consigue ser investido en ese periodo se celebrarán unas terceras elecciones en España, previsiblemente el próximo 25 de diciembre, día de Navidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала