- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones del País Vasco

CC BY 2.0 / Iker Merodio / IkurriñaLa ikurriña, bandera del País Vasco
La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Madrid, 8 sep (Sputnik).- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvería a ganar las elecciones autonómicas del País Vasco, aunque sin la mayoría suficiente como para gobernar sin el apoyo o consentimiento de otros partidos, según los avances de resultados publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Gente con la bandera vasca - Sputnik Mundo
Las elecciones vascas, un catalizador para España
Según esa encuesta, el PNV obtendría entre 27 ó 28 escaños en los comicios regionales del próximo 25 de septiembre mientras que la coalición independentista de izquierda EH BIldu obtendría 16 parlamentarios.

La emergente formación progresista Podemos, que agrupa a varios partidos bajo la candidatura Elkarreikin Podemos, irrumpiría en el Parlamento Vasco con entre 15 y 16 diputados.

El Parlamento Vasco está compuesto por un total de 75 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 35.

Lea también: Autorizan una marcha a favor de los presos de ETA en el País Vasco

Si los resultados avanzados por este estudio se cumplen, los partidos se verán obligados a buscar pactos para poder formar Gobierno.

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
Otegi liderará proyecto independentista vasco "digan lo que digan tribunales españoles"
El avance del CIS refleja también que el bipartidismo retrocedería en el País Vasco: los dos partidos más grandes nivel nacional y con mayor representación en el Congreso de los Diputados, PSOE y Partido Popular, quedarían relegados al cuarto y quinto puesto.

El Partido Socialista obtendría el cuarto puesto con 8 escaños, los mismos que el Partido Popular, que quedaría quinto al tener un porcentaje de voto menor que el de los socialistas.

De confirmarse estos resultados, la configuración de la cámara vasca cambiaría radicalmente respecto a la nacida de los comicios del año 2011.

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
"El histórico dirigente vasco Otegi no puede ser candidato para las elecciones regionales"
En la actualidad, el conservador PNV cuenta con 27 escaños, EH Bildu con 21, el Partido Socialista con 16, el Partido Popular con 10 y UPyD, que no concurre a las elecciones este año, con uno.

Según la estimación del CIS, Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento vasco con una estimación de voto de sólo el 1,8%, insuficiente para conseguir un escaño.

La estimación de porcentaje de voto para el resto de partidos es la siguiente: 37,9% para PNV, 20,2% para EH Bildu, 18, 9% para Podemos, 10, 8% para el Partido Socialista y 8,8% para el Partido Popular.

Más: Las elecciones autonómicas vascas serán el 25 de septiembre

El estudio se realizó en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios de los tres territorios vasos entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала