En directo
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Ejecutivo autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont, invitó a la población catalana a participar en los actos de la Diada para "demostrar al mundo" que la independencia es una posibilidad cada vez más cercana.

    "Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos, pero sobre todo al mundo, que estamos a punto de culminar este proceso que tiene que convertir a Cataluña en un Estado independiente", afirmó el presidente catalán en un vídeo difundido en su perfil de Twitter.

    Puigdemont avanzó que estará presente en las concentraciones del día de Cataluña "como cada año" y detalló que no acudirá a la manifestación de Barcelona sino que irá a la que tendrá lugar en Salt (Girona).

    El presidente catalán animó a los ciudadanos a echarse a las calles para "dar apoyo a un proceso que este país necesita para poder tirar adelante".

    "Queremos hacerlo a la manera catalana, de manera cívica, pacífica, alegre, participativa, inclusiva, transversal", subrayó Puigdemont.

    Las manifestaciones de la Diada, impulsadas por asociaciones de la sociedad civil como Ómnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), se han convertido en los últimos años en un catalizador de los anhelos independentistas de buena parte de la ciudadanía catalana.

    La concentración que el 11 de septiembre de 2015 tuvo lugar en Barcelona reunió a más de 1,4 millones de catalanes y supuso el pistoletazo de salida a la campaña electoral de unos comicios autonómicos que pusieron a Junts Pel Sí y su hoja de ruta soberanista al frente del Ejecutivo catalán. 

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    La presidenta del Parlamento catalán denuncia presiones de las instituciones españolas
    La impasibilidad de los partidos españoles aboca a Cataluña al referéndum unilateral
    Etiquetas:
    independencia, Fiesta Nacional de Cataluña, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik