- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial tras polémica en España

© REUTERS / Andrea ComasSpain's Industry Minister Jose Manuel Soria (C) arrives for an event in Madrid, Spain, April 13, 2016
Spain's Industry Minister Jose Manuel Soria (C) arrives for an event in Madrid, Spain, April 13, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exministro español, José Manuel Soria, presentó su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial al que había sido propuesto.

El político, que dimitió de su cargo de ministro por estar relacionado con la evasión de impuestos, presentó de forma oficial su renuncia en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, según recoge el canal 24 Horas de Televisión Española.

José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo - Sputnik Mundo
España
Piden al Gobierno español explicar el nombramiento de Soria para el Banco Mundial
El Gobierno en funciones dio a conocer su candidatura al puesto del Banco Mundial el pasado viernes, después del fallido debate de investidura, algo que no gustó a los partidos de la oposición y un amplio sector de la población, que estaba recogiendo firmas para evitar esta candidatura.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos habían registrdado este martes una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudiese al pleno para dar explicaciones sobre la proposición de Soria.

"Pedimos que De Guindos venga a un pleno y explique por qué ha mentido con el nombramiento de Soria", aseguró Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista.

El Gobierno, y en particular el actual presidente en funciones Mariano Rajoy, defendían que el nombramiento de Soria fue determinado por un comité técnico después de que el exministro concursara para el puesto en su condición de funcionario.

José Manuel Soria - Sputnik Mundo
América Latina
José Manuel Soria: de los papeles de Panamá a la jefatura del Banco Mundial
Sin embargo, este nombramiento causó una amplia división interna en el partido, con muchos detractores, especialmente después de que el diario El Confidencial publicase unos documentos en los que se refleja que no hubo concurso público.

José Manuel Soria fue ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy desde el año 2011 hasta abril de 2016, cuando renunció al cargo después de aparecer en los "papeles de Panamá" como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала