En directo
    José Manuel Soria, exministro español

    Soria renuncia a su candidatura en el Banco Mundial tras polémica en España

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    120

    MADRID (Sputnik) — El exministro español, José Manuel Soria, presentó su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial al que había sido propuesto.

    El político, que dimitió de su cargo de ministro por estar relacionado con la evasión de impuestos, presentó de forma oficial su renuncia en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, según recoge el canal 24 Horas de Televisión Española.

    El Gobierno en funciones dio a conocer su candidatura al puesto del Banco Mundial el pasado viernes, después del fallido debate de investidura, algo que no gustó a los partidos de la oposición y un amplio sector de la población, que estaba recogiendo firmas para evitar esta candidatura.

    El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos habían registrdado este martes una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acudiese al pleno para dar explicaciones sobre la proposición de Soria.

    "Pedimos que De Guindos venga a un pleno y explique por qué ha mentido con el nombramiento de Soria", aseguró Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista.

    El Gobierno, y en particular el actual presidente en funciones Mariano Rajoy, defendían que el nombramiento de Soria fue determinado por un comité técnico después de que el exministro concursara para el puesto en su condición de funcionario.

    Sin embargo, este nombramiento causó una amplia división interna en el partido, con muchos detractores, especialmente después de que el diario El Confidencial publicase unos documentos en los que se refleja que no hubo concurso público.

    José Manuel Soria fue ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy desde el año 2011 hasta abril de 2016, cuando renunció al cargo después de aparecer en los "papeles de Panamá" como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

    Además:

    Rajoy defiende dar un cargo en el Banco Mundial a un exministro evasor de impuestos
    Rajoy no podrá nombrar a un nuevo ministro por estar en funciones
    Etiquetas:
    nombramiento, Banco Mundial, Gobierno de España, Podemos, PSOE, Antonio Hernando, José Manuel Soria, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik