- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Piden al Gobierno español explicar el nombramiento de Soria para el Banco Mundial

© Sputnik / Virginia UzalJosé Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo
José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El PSOE y Podemos registraron una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acuda al pleno para dar explicaciones sobre la proposición de José Manuel Soria, un exministro evasor de impuestos, como candidato para un cargo directivo en el Banco Mundial.

"Pedimos que De Guindos venga a un pleno y explique por qué ha mentido con el nombramiento de Soria", aseguró Antonio Hernando, portavoz del grupo socialista.

José Manuel Soria fue ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy desde el año 2011 hasta abril de 2016, cuando renunció al cargo después de aparecer en los "papeles de Panamá" como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

José Manuel Soria - Sputnik Mundo
América Latina
José Manuel Soria: de los papeles de Panamá a la jefatura del Banco Mundial
La propuesta del nombramiento de Soria para el cargo de Director Ejecutivo en el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo español a través del Ministerio de Economía que encabeza De Guindos.

El Gobierno, y en particular el actual presidente en funciones Mariano Rajoy, defienden que el nombramiento de Soria fue determinado por un comité técnico después de que el exministro concursara para el puesto en su condición de funcionario.

Sin embargo, el diario El Confidencial publicó este martes unos documentos en los que se refleja que no hubo concurso público y que ser funcionario no era un requisito establecido por la ley para optar al cargo.

"Las fuerzas políticas de la oposición, cuando nos enteramos de que el Gobierno miente, lo que tenemos que hacer es exigirle que lo explique en la sede de la soberanía popular", aseguró Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Podemos.

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy defiende dar un cargo en el Banco Mundial a un exministro evasor de impuestos
El portavoz socialista Rafael Hernando se mostró convencido de que, a excepción del Partido Popular, todas las fuerzas parlamentarias respaldarán su petición de que De Guindos comparezca ante la Cámara.

"La situación de De Guindos y de Rajoy es hoy más insostenible que ayer", insistió el portavoz socialista.

Si el Gobierno persevera en su voluntad de mantener a Soria como candidato para el cargo de Director Ejecutivo en el Banco Mundial, corresponderá a los gobernadores de la entidad la decisión de ratificar o no su candidatura.

El exministro evasor cobraría una suma cercana a los 230.000 euros libres de impuestos al año si finalmente es designado para el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала