- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez anuncia si se postulará a presidente del Gobierno español

© REUTERS / Andrea ComasPedro Sánchez, el líder del PSOE
Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que realizará una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas para buscar una solución a la gobernabilidad de España en una negociación que no partirá de la premisa de que él deba ser el candidato a la presidencia.

"Voy a hablar con todas las fuerzas, desde los nacionalistas al Partido Popular, desde Podemos a Ciudadanos, pero no me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro", afirmó el líder socialista.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
"Lo único que le interesa a Sánchez es mantener su supervivencia al frente del PSOE"
El pasado viernes finalizó la sesión de investidura del actual presidente en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, sin que éste recibiera la confianza del Congreso de los Diputados para formar Gobierno.

El secretario general de los socialistas dice ser "consciente de la complejidad del momento actual" y propone que los partidos dialoguen de manera "humilde y generosa".

Sánchez aseguró que su partido "no va a liderar otra investidura fallida" como la de la anterior legislatura y adelantó que la actitud de los socialistas en las negociaciones será de "mucha generosidad" aunque sin crear "falsas expectativas a nadie".

El líder socialista explicó que su partido se reunirá con todos los partidos del arco parlamentario menos con los independentistas vascos de EH Bildu, por lo que abre la puerta a entablar un diálogo con los independentistas catalanes.

​En ese contexto, Sánchez afeó a Podemos y Ciudadanos que mantenga una actitud de veto mutuo y les pidió que muestren disposición a negociar entre ellos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró contrariado por el anuncio de Sánchez, al que reprochó su disposición a negociar con el Partido Popular.

"Sánchez dice que no quiere liderar la alternativa y que va a hablar con todos, incluido el PP, ¿éste es el camino del cambio? No entiendo nada", afirmó Iglesias en un mensaje a través de la red social twitter.

​La formación liberal Ciudadanos, por su parte, afirmó que no ve "viable" un pacto con Podemos y volvió a pedir a Partido Popular y PSOE que acerquen posturas.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos, sobre apoyo a Rajoy: "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo"
"PP y PSOE han vivido 30 años de estigmatizar al de enfrente, pero estamos en una nueva etapa en la que los españoles han pedido pactos", afirmó el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Tras la fallida sesión de investidura de Rajoy los partidos disponen de dos meses para conjugar una alternativa con los apoyos suficientes para formar Gobierno.

Si ningún candidato consigue ser investido en ese periodo se celebrarán unas terceras elecciones en España, previsiblemente el próximo 25 de diciembre, día de Navidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала