20:45 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Felipe VI, rey de España

    El Rey de España no consultará de nuevo con los partidos para formar Gobierno

    © REUTERS/ Angel Diaz
    España
    URL corto
    0 18201

    MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI decidió "no iniciar por el momento" una nueva ronda de consultas con los partidos de cara a intentar formar Gobierno, pero insta a las fuerzas a "dialogar", según anunció la Casa Real.

    El monarca comunicó su decisión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con la que se ha reunido para evaluar la situación actual después del fracaso en el debate de investidura al que se sometió el candidato conservador y presidente en funciones, Mariano Rajoy, la semana pasada, aunque no consiguió los apoyos suficientes para formar Gobierno.

    ​Pastor entregó al Rey el acta oficial del Congreso que dejaba constancia del resultado de la votación de la investidura fallida de Rajoy, que perdió por 170 votos a favor frente a 180 en contra en las dos votaciones.

    Desde el pasado viernes los partidos tienen un plazo de dos meses, hasta el 31 de octubre, para alcanzar un acuerdo para formar Gobierno, no obstante, para que se celebre un nuevo debate de investidura es obligatorio que el monarca abra una nueva ronda de consultas y encargue un nuevo intento a un candidato.

    En este plazo, el monarca decidirá si convoca o no a los líderes políticos, aunque previsiblemente dependerá si se alcanza o no un pacto.

    Felipe VI recordó en su comunicado su mensaje de Navidad del año pasado, en el que señaló que "la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos".

    Lea también: La situación económica en España puede empeorar por falta de Gobierno

    Si no hay ningún nuevo pacto antes del 31 de octubre, el Rey se vería de nuevo abocado a disolver las Cortes y convocar elecciones, que se celebrarían el 25 de diciembre si los partidos no tramitan una iniciativa legislativa para adelantar la fecha.

    Además:

    Continúa el bloqueo: Rajoy no consigue ser presidente del Gobierno español
    Ciudadanos, sobre apoyo a Rajoy: "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo"
    El discurso de Rajoy fue "el primer mitin de campaña" para las terceras elecciones
    "Lo único que le interesa a Sánchez es mantener su supervivencia al frente del PSOE"
    Etiquetas:
    Gobierno de España, Mariano Rajoy, Ana Pastor, Felipe VI, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik