03:18 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Mariano Rajoy, el primer ministro de España

    Rajoy defiende dar un cargo en el Banco Mundial a un exministro evasor de impuestos

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió la decisión tomada por el Ejecutivo de proponer para un cargo ejecutivo en el Banco Mundial al exministro José Manuel Soria, que dimitió tras aparecer en "los papeles de Panamá" y mentir a la prensa.

    Saénz de Santamaría aseguró que fue el propio Soria quien solicitó el puesto y que correspondió a una comisión técnica evaluar su idoneidad para el cargo, por lo que la vicepresidenta justifica que "si lo ha solicitado y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo".

    José Manuel Soria fue ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy desde el año 2011 hasta abril de 2016, cuando renunció al cargo después de aparecer en los "papeles de Panamá" como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

    Además de su participación en asociaciones radicadas en paraísos fiscales, la dimisión de Soria vino propiciada por su insistencia en negar las evidencias y mentir a la prensa en sus apariciones públicas tras las revelaciones.

    La propuesta del nombramiento de Soria para el cargo de Director Ejecutivo en el Banco Mundial fue anunciada el pasado viernes por el Ejecutivo español, pocos minutos después de la fracasada investidura de Rajoy.

    Soria fue propuesto para el cargo por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

    Sin embargo, el Gobierno mantiene que su propuesta para el cargo, que deberá ser votada por los gobernadores del Banco Mundial, es de un carácter técnico y no político.

    "¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?", se preguntó Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, durante una conversación informal con periodistas sobre el asunto el pasado domingo.

    El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se expresó en una línea similar: "¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?".

    La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, fue un paso más allá y aseguró que sobre Soria no pesa "ninguna acusación de corrupción", por lo que la propuesta de su nombramiento es completamente lícita.

    El asunto de Soria, aunque ha sido defendido férreamente por algunos de los representantes más destacados del PP a nivel nacional, ha contado también con críticas dentro del partido.

    Algunos de los más importantes representantes del partido a nivel regional como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, o Núñez Feijoo, presidente autonómico de Galicia, pidieron a los responsables que explicaran las razones del nombramiento.

    Todos los partidos de la oposición, incluido Ciudadanos, que firmó un pacto anticorrupción con el Partido Popular de cara a la investidura de Rajoy, han rechazado tajantemente la propuesta de Soria para un puesto directivo en el Banco Mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rajoy no podrá nombrar a un nuevo ministro por estar en funciones
    El discurso de Rajoy fue "el primer mitin de campaña" para las terceras elecciones
    Gobierno argentino: falta claridad en imputación a Macri sobre papeles de Panamá
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, Banco Mundial, José Manuel Soria, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, España