00:58 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE

    "El PSOE está maniatado por presiones internas y externas"

    © REUTERS/ Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 7140

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ve limitadas sus opciones de actuación para formar un Gobierno en España por las presiones de los mercados para apoyar a Rajoy y el miedo interno a perder terreno electoral si llega a un acuerdo con Podemos, aseguró Oskar Matute, diputado de EH Bildu, en declaraciones a Sputnik.

    "Sánchez se ve maniatado por las presiones internas y externas", valoró el parlamentario independentista vasco

    Las presiones externas, explica Matute, "son bien conocidas" y se localizan en el "empuje en nombre del Ibex 35" para el PSOE se abstenga.

    El Ibex 35 es el índice bursátil de referencia en España y engloba a 35 de las más importantes empresas del país.

    "Esas presiones provocan un cierra de files interno para no sucumbir a los deseos de los mercados que lleva acarreada una oposición estática a pactar con Podemos al ser el partido que le disputa la hegemonía de la izquierda española", argumentó el diputado.

    Sobre las posibilidades reales de que, ante el previsible fracaso en la investidura de Rajoy, el PSOE explore las opciones de formar un Gobierno alternativo y de progreso, Matute opina que la posición de los socialistas sobre el derecho a decidir supone un obstáculo para avanzar en ese sentido.

    "Niegan la capacidad de resolución de los conflictos nacionales en parámetros democráticos a través de las consultas y el derecho a decidir", expuso Matute.

    En su opinión, los socialistas demuestran en ese punto "no ser progresistas ni avanzados" y estar alineados con el Partido Popular y Ciudadanos en su concepción territorial de España.

    "Como comparten esa lectura con el Partido Popular tienen un problema muy importante para poder pactar con las formaciones soberanistas que integran la cámara", insistió Matute.

    Si Rajoy no supera la segunda votación de investidura, que se celebrará este viernes, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

    Lea más: Los nacionalistas vascos niegan su apoyo a Rajoy

    Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que en principio se celebrarían el 25 de diciembre. 

    Además:

    "El PSOE no tiene voluntad de cambiar las cosas"
    "El sistema político español es incapaz de hacer frente a los problemas de la población"
    Político español: unas terceras elecciones alejarían la posibilidad de cambio en el país
    Etiquetas:
    PSOE, Oskar Matute, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik