- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Continúa el bloqueo: Rajoy no consigue ser presidente del Gobierno español

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras fracasar en la primera votación de investidura del pasado miércoles, el líder del PP, Mariano Rajoy, tampoco ha conseguido este 2 de septiembre la mayoría simple necesaria para renovar su mandato al frente del Gobierno español.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy no logra convertirse en presidente del Gobierno español tras la primera votación
La segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados arrojó un resultado similar al del pasado 31 de agosto. 

Pese a que en esta ocasión el líder conservador solo necesitaba la mayoría simple para convertirse de nuevo en presidente del Ejecutivo, la aritmética volvió a ser esquiva al PP con 180 votos en contra, 170 a favor y cero abstenciones. 

El bloqueo en el Parlamento español aboca la situación —salvo sorpresa— a unos terceros comicios, que tendrán lugar, presumiblemente, a finales de diciembre o principios de enero.

Ahora queda por ver qué ocurrirá con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez. Es probable que Sánchez, al igual que tras los resultados del pasado diciembre, solicite al rey Felipe VI que lo proponga como candidato.

La dificultad para Sánchez radica en el ejercicio de funambulismo político que tendría que hacer para encabezar el Gobierno español. Necesitaría aglutinar los votos de Podemos, además de varias formaciones nacionalistas. Ese guiño al nacionalismo impedirá que Ciudadanos dé el sí a Sánchez. A su vez, el mandatario socialista deberá contener las voces en su propia formación política que abogan por no cruzar bajo ningún concepto una línea roja: la de la concesión de un referéndum de autodeterminación a Cataluña.

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
La votación de Rajoy "volverá a fracasar"
Y todo ello con comicios autonómicos en Galicia y País Vasco en el horizonte —el 25 de septiembre—. De la posición de cada grupo ahora puede depender el devenir de las mismas.

Así las cosas, 45 millones de españoles seguirán sin Gobierno por un periodo de al menos seis meses más —hasta totalizar más de un año completo—.

La imagen de los políticos del país, incapaces de alcanzar un pacto ni de tender puentes entre sí, ha quedado especialmente dañada. Habrá que ver qué resultado brindan los nuevos comicios de diciembre o enero si al final se producen, pero pretender crear nuevas mayorías con los mismos candidatos se antoja complicado, además de haber conducido al hartazgo a millones de electores.

Según la opinión de los analistas, el más beneficiado por las nuevas elecciones podría ser de nuevo el Partido Popular, que ya fue la formación que más subió en votos y en escaños entre diciembre y junio —las dos citas electorales nacionales anteriores—.

Antes de la votación, en el Congreso de los Diputados se leyó una declaración institucional de apoyo al proceso de paz en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала