- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Político español: unas terceras elecciones alejarían la posibilidad de cambio en el país

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, el primer ministro de España
Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La sombra de unas nuevas elecciones vuelve a planear sobre el panorama político español, según considera Juan López de Uralde, diputado de Unidos Podemos, en declaraciones a Sputnik.

"No descarto unas terceras elecciones. En este momento parece la opción más probable porque el PSOE no está moviendo su posición", señala Uralde.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy no logra convertirse en presidente del Gobierno español tras la primera votación
El diputado considera que la decisión la debe tomar el PSOE.

"El PSOE tiene que decidir si opta por una alternativa al presidente en funciones, Mariano Rajoy; por permitir que gobierne o por unas terceras elecciones. El debate de investidura celebrado esta semana puso de manifiesto que hay dos opciones de Gobierno claras sobre la mesa, y los socialistas deben elegir", apunta.

No obstante, el político vasco considera que unas terceras elecciones serían un escenario "muy negativo".

"Unas terceras elecciones son un escenario muy negativo que alejaría la posibilidad de cambio en este país. Nosotros insistimos en hacer un esfuerzo para conformar una mayoría alternativa a Rajoy", apunta el diputado.

Las votaciones dejaron un Parlamento claramente dividido: 170 votos a favor de la candidatura del líder conservador, Mariano Rajoy, y 180 votos en contra.

Pedro Sánchez, lider del PSOE - Sputnik Mundo
España
PSOE se niega a "sobreseer la corrupción" en torno a Rajoy y votará contra su investidura
"Hay dos opciones claras: una es la que representa el Partido Popular y Rajoy, en cuanto a su modelo de país, de política económica y social, un modelo del que ya hemos visto sus consecuencias", asegura Uralde, que señala que "otra alternativa es la que representa Unidos Podemos que realmente marca un modelo diferente, enfocado a los intereses de la ciudadanía frente a los intereses financieros".

El diputado considera que esta segunda alternativa sería viable con un Gobierno con el PSOE.

"En los 180 votos contrarios a Rajoy hubo una intención de que se podría articular una mayoría", afirma el político.

"Creemos que hay una alternativa al Gobierno de Rajoy y nosotros estamos dispuestos a trabajar en esa alternativa, pero todo depende del PSOE", dice Uralde, recalcando que si los socialistas se niegan a buscar otra vía "tendrán que explicar los motivos a sus electores".

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos, sobre apoyo a Rajoy: "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo"
Al no superar la primera votación, con 170 votos a favor y 180 en contra, Rajoy deberá someterse a una segunda el viernes, en la que necesita sumar más síes que noes para ser investido presidente.

No obstante, si no hay ningún acuerdo de última hora, el viernes tampoco conseguirá superar la votación.

"El PSOE se mantendrá en su voto negativo en la segunda votación. No creo que haya tránsfugas o abstenciones, pero lo interesante será ver lo que hacen después", señala Uralde.

Si Rajoy no supera la segunda votación, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Lea más: Podemos explica por qué votará en contra de Rajoy

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала