América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Podemos pide que España no reconozca el nuevo Gobierno de Brasil

© REUTERS / Sergio PerezEl líder de Podemos Pablo Iglesias habla con periodistas durante una rueda de prensa
El líder de Podemos Pablo Iglesias habla con periodistas durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación progresista Podemos pide al Gobierno español que no reconozca el nuevo Gobierno brasileño, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

"Desde Podemos exhortamos al Gobierno de España a no reconocer al Gobierno brasileño que se conforme de manera ilegítima como consecuencia de la destitución de la Presidenta Dilma", señala el partido en un comunicado.

Podemos pide al Ejecutivo español "que no olvide el compromiso con la democracia que ha de guiar como principio fundamental nuestra política exterior".

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cronología de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil
Hasta el momento, ni el Gobierno ni el Ministerio de Exteriores español se han pronunciado tras la destitución de Rousseff, por 61 votos contra 20 en el Senado, que la halló culpable de delitos de responsabilidad relacionados con el manejo de las cuentas públicas, algo que ella niega.

"Lo dijimos en abril cuando se oficializó la infamia del proceso de impeachment contra Dilma Rousseff, y lo mantendremos siempre, es imprescindible que se respete la voluntad del pueblo brasileño o que se modifique ese mandato por la única vía democráticamente aceptable: vencer en las urnas", apunta Podemos, que fue el primer partido en España en posicionarse públicamente contra el 'impeachment'.

La formación destaca que la institución que ha destituido a la Presidenta de la República tiene alrededor del 60% de sus integrantes "con casos abiertos por corrupción".

José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Mujica: cese de Rousseff es una "pérdida feroz" para Latinoamérica
"La ingeniería legislativa y los vericuetos parlamentarios han doblegado la voluntad democrática del pueblo brasileño y es responsabilidad de la comunidad internacional no reconocer un gobierno que ha preferido llegar al poder por esta vía ilegítima en lugar de esperar a una nueva celebración electoral", dice el comunicado, que recuerda que Rousseff fue elegida democrática y legítimamente hace apenas dos años por más de 54 millones de brasileños y brasileñas,

Podemos insiste en que "no se puede permitir que los intentos de restauración conservadora en América Latina, que buscan poner fin a una década larga de reducción de las desigualdades, inclusión ciudadana de los sectores más marginados y avances de la integración regional y la soberanía, pongan en jaque la democracia en nuestro continente hermano".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también envió su apoyo a Rousseff.

​"En democracia, los mandatos se ganan en las urnas: mi solidaridad con Dilma Rousseff y el pueblo de Brasil ante el golpe", aseguró Iglesias en su cuenta personal de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала