- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Sin asumir la cuestión catalana no habrá Gobierno"

© Sputnik / Maria Sibiryakova / Acceder al contenido multimediaLa celebración del Día de Cataluña en Barcelona
La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La investidura del conservador Mariano Rajoy y de cualquier otro candidato estará avocada al fracaso siempre que no se atiendan las aspiraciones catalanas de celebrar un referéndum de independencia, aseguró Frances Homs, diputado del Partit Demócrata Catalá (PDC), antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

"Sin asumir la cuestión catalana no habrá Gobierno ni ahora ni después", afirmó Homs, cuya formación se opondrá a la investidura de Rajoy en la votación de este miércoles.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes votarán contra un Rajoy que "maltrata" a Cataluña
El portavoz del partido nacido de la refundación de CDC tuvo un tiempo de intervención muy limitado ya que, por primera vez en la historia de la democracia española, este partido no dispone de grupo parlamentario propio.

Homs dijo ante el Congreso que el acuerdo de Gobierno pactado entre Ciudadanos y Partido Popular supone "actuar contra la voluntad más firme que nunca ha tenido Cataluña".

"Es un programa claramente recentralizador, no respeta los principios de autonomía política y financiera de las Comunidades Autónomas", afirmó Homs.

Mariano Rajoy, presidente en funciones de España, durante el debate de investidura - Sputnik Mundo
España
Rajoy insiste en la "inviabilidad" de un referéndum soberanista en Cataluña
El político catalán acusó a Rajoy de confundir ser el partido más votado con ganar las elecciones, ya que lo segundo implica tener los votos suficientes para formar Gobierno, algo que por el momento no está al alcance del líder conservador.

"Ustedes son los responsables principales de la situación de desgobierno que tenemos", argumentó Homs.

En vivo: La segunda jornada del debate de investidura en España

El portavoz de PDC explicó que la gestión de Rajoy en los últimos cuatro años "ha roto tantos puentes con tanta gente" que ahora se sitúa "en la inviabilidad para gobernar España durante mucho tiempo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала