- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas catalanes votarán contra un Rajoy que "maltrata" a Cataluña

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, argumentó que su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy al entender que sus políticas son dañinas para la ciudadanía catalana.

"Ustedes son el lastre que nos impide alcanzar un escenario de prosperidad e igualdad, ustedes son esclavos de una voluntad manifiesta de maltratar a la ciudadanía catalana", afirmó el diputado catalán.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
La segunda jornada del debate de investidura en España
Tardà volvió a exigir la celebración de un referéndum de independencia para Cataluña y recordó que las fuerzas favorables al derecho a decidir fueron mayoría en dicha región tanto en las últimas elecciones autonómicas catalanas como en las elecciones generales del pasado mes de junio.

El diputado explicó que su proyecto independentista tiene dos objetivos imprescindibles que le otorgan una razón de ser: socializar la riqueza y construir una democracia participativa donde no quepa la corrupción.

Ese proyecto de país, añadió Tardà, representa todo lo contrario a la "genuflexión a los poderes oligárquicos" de la España del conservador Rajoy.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy se somete al debate de investidura sin apoyos suficientes para formar Gobierno
"Ni usted ni la oligarquía a la que sirve nos pueden ofrecer un futuro de progreso", aseveró el independentista catalán aludiendo al candidato.

El político catalán opinó que el culpable de que Rajoy sea candidato a la investidura es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A su modo de ver, la negativa de los socialistas a celebrar un referéndum y su "guerra fratricida con Podemos" impidieron que Sánchez hubiese sido investido como presidente ya en marzo.

"El Partido Socialista prefiere que nada cambie antes que reconocer el derecho a decidir de las distintas naciones que componen el Estado español", aseguró el portavoz de ERC.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos pide al PSOE que ofrezca alternativas tras votar contra la investidura de Rajoy
Tardà defendió la independencia como "un derecho que emana de la condición de Cataluña como nación".

Además de ser un derecho, prosiguió Tardà, la independencia es una "urgencia" ante la negativa de Madrid a dar una "salida democrática" a las aspiraciones soberanistas y ante la creciente "catalanofobia".

Tardà insistió en que el pueblo catalán no tiene miedo al Partido Popular y a Ciudadanos aunque "su mundo político" se conjugue con los verbos "asediar, mentir y criminalizar".

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos, sobre apoyo a Rajoy: "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo"
El diputado catalán cerró su intervención mostrando su agradecimiento a los ciudadanos españoles que "comparten y entienden" sus aspiraciones independentistas siendo conscientes de que la proclamación de una república catalana puede servir, a su modo de ver, como paso previo a un proceso constituyente que culmine con la instauración de una tercera república en España.

La votación de investidura de Rajoy se producirá en la tarde de este miércoles y previsiblemente terminará con fracaso ya que solo alcanzó acuerdos para conseguir el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que le deja con 170 votos a favor, lejos de los 176 que necesita en esta primera sesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала