Widgets Magazine
22:14 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Cataluña

    Los independentistas catalanes votarán contra un Rajoy que "maltrata" a Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, argumentó que su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy al entender que sus políticas son dañinas para la ciudadanía catalana.

    "Ustedes son el lastre que nos impide alcanzar un escenario de prosperidad e igualdad, ustedes son esclavos de una voluntad manifiesta de maltratar a la ciudadanía catalana", afirmó el diputado catalán.

    Tardà volvió a exigir la celebración de un referéndum de independencia para Cataluña y recordó que las fuerzas favorables al derecho a decidir fueron mayoría en dicha región tanto en las últimas elecciones autonómicas catalanas como en las elecciones generales del pasado mes de junio.

    El diputado explicó que su proyecto independentista tiene dos objetivos imprescindibles que le otorgan una razón de ser: socializar la riqueza y construir una democracia participativa donde no quepa la corrupción.

    Ese proyecto de país, añadió Tardà, representa todo lo contrario a la "genuflexión a los poderes oligárquicos" de la España del conservador Rajoy.

    "Ni usted ni la oligarquía a la que sirve nos pueden ofrecer un futuro de progreso", aseveró el independentista catalán aludiendo al candidato.

    El político catalán opinó que el culpable de que Rajoy sea candidato a la investidura es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

    A su modo de ver, la negativa de los socialistas a celebrar un referéndum y su "guerra fratricida con Podemos" impidieron que Sánchez hubiese sido investido como presidente ya en marzo.

    "El Partido Socialista prefiere que nada cambie antes que reconocer el derecho a decidir de las distintas naciones que componen el Estado español", aseguró el portavoz de ERC.

    Tardà defendió la independencia como "un derecho que emana de la condición de Cataluña como nación".

    Además de ser un derecho, prosiguió Tardà, la independencia es una "urgencia" ante la negativa de Madrid a dar una "salida democrática" a las aspiraciones soberanistas y ante la creciente "catalanofobia".

    Tardà insistió en que el pueblo catalán no tiene miedo al Partido Popular y a Ciudadanos aunque "su mundo político" se conjugue con los verbos "asediar, mentir y criminalizar".

    El diputado catalán cerró su intervención mostrando su agradecimiento a los ciudadanos españoles que "comparten y entienden" sus aspiraciones independentistas siendo conscientes de que la proclamación de una república catalana puede servir, a su modo de ver, como paso previo a un proceso constituyente que culmine con la instauración de una tercera república en España.

    La votación de investidura de Rajoy se producirá en la tarde de este miércoles y previsiblemente terminará con fracaso ya que solo alcanzó acuerdos para conseguir el respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que le deja con 170 votos a favor, lejos de los 176 que necesita en esta primera sesión.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Rajoy inaugura la sesión de investidura para revalidar su mandato
    Los hogares sin ingresos aumentan en la legislatura de Rajoy
    PSOE se niega a "sobreseer la corrupción" en torno a Rajoy y votará contra su investidura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik