- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Revelan el papel de Rajoy en la operación para delatar a Pujol

© REUTERS / Juan MedinaEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, participó en la operación que forzó a la Banca Privada d'Andorra (BPA) a que hiciese pública la cuenta que tenía en la entidad el expresidente catalán Jordi Pujol.

"El presidente envió a su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y al secretario de Estado de Comercio, García-Legaz, a Andorra para que consiguieran que los dueños de la BPA entregasen al Ministerio de Interior los extractos de la cuenta del expresident de Cataluña, violando la legislación andorrana", señala en exclusiva el diario Público.

Expresidente de Cataluña, Jordi Pujol con su esposa Marta Ferrusola - Sputnik Mundo
España
Imputado por blanqueo el expresidente catalán Jordi Pujol
En concreto, según desvela este medio, Moragas y García-Legaz estuvieron durante el verano de 2014 llevando las negociaciones políticas con los dueños de la BPA, los hermanos Ramón e Higini Cierco, y también con el Gobierno del país vecino, con el objetivo de obtener el extracto de la cuenta de Jordi Pujol en dicha entidad.

Las negociaciones entre los banqueros y los políticos se sellaron entre el 7 y el 8 de enero, cuando Mariano Rajoy se convirtió en el primer jefe de Gobierno español en visitar oficialmente el Principado de Andorra, según señala Público.

Moragas también estuvo implicado en otro caso relacionado con la familia Pujol, participando "activamente" en la denominada 'Operación Catalunya'.

Jordi Pujol, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El expresidente catalán niega que su dinero oculto proceda de la gestión pública
La mano derecha de Rajoy pidió a la expareja del primogénito de Jordi Pujol, Victoria Álvarez, que contase a la entonces secretaria general del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, todo lo que había vivido junto a Jordi Pujol Ferrusola.

Álvarez le contó que ella había acompañado a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, a Andorra y que llegaron a identificarlos en la frontera.

Actualmente, la familia Pujol está siendo investigada por un posible delito de blanqueo de capitales, entre otros delitos, y por una fortuna que tenían en Andorra sin declarar desde hace 34 años.

Ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol con su esposa Marta Ferrusola - Sputnik Mundo
España
Andorra bloquea las cuentas del clan Pujol
La investigación judicial ha descubierto que todos los miembros de la familia Pujol-Ferrusola tenían cuentas bancarias en Andorra y que el primogénito recibía dinero de origen desconocido que posteriormente repartía entre sus ocho hermanos y su madre.

La situación de los Pujol comenzó en 2013, con la denuncia Victoria Álvarez y la posterior confesión del expresidente, reconociendo la existencia de un patrimonio oculto en Andorra durante al menos tres décadas, que ellos atribuyen a una herencia familiar.

El juez que investiga el caso trata de aclarar tanto el origen del dinero de Andorra, como su evolución durante los 23 años que Pujol fue presidente de Cataluña y las posibles vinculaciones con contratos públicos de las administraciones públicas catalanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала