- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy inaugura la sesión de investidura para revalidar su mandato

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, el primer ministro de España
Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder del Partido Popular de España, Mariano Rajoy, vertebró el discurso de investidura con el que solicitó la confianza al Parlamento para formar un Ejecutivo sobre tres ejes.

Así son: España tiene una urgente necesidad por formar Gobierno que debe ser aliviada con la mayor celeridad posible, los españoles eligieron en los últimos comicios al PP como opción preferente y por tanto se le debe permitir gobernar, y, en tercer lugar, no existe alternativa a su candidatura.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy se somete al debate de investidura sin apoyos suficientes para formar Gobierno
"España necesita un Gobierno con urgencia, los españoles han señalado su preferencia por el PP y no existe alternativa razonable", resumió el candidato, que el miércoles se enfrentará a una primera votación de investidura sin los apoyos necesarios para gobernar.

Rajoy centró buena parte de su discurso en celebrar la recuperación en gran parte de los indicadores macroeconómicos que España ha experimentado como consecuencia de la gestión de su Gobierno durante los últimos cuatro años.

"Hemos iniciado la salida de la crisis más profunda que ha vivido España en varias generaciones: de ser el país de la Unión Europea donde más empleos se destruían hemos pasado a liderar la creación de puestos de trabajo en la Eurozona; hemos pasado de la recisión al crecimiento", resumió Rajoy.

Oficina de empleo en Madrid - Sputnik Mundo
España
Los hogares sin ingresos aumentan en la legislatura de Rajoy
El candidato argumentó que España necesita un Gobierno con la mayor celeridad posible ya que, de no tenerlo, se podría malograr la "historia de éxito que los ciudadanos españoles han protagonizado después de enfrentarse a la mayor crisis económica en décadas".

"Es inaplazable adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento estricto de los compromisos con Europa antes del 15 de octubre", aseguró Rajoy, que se refirió a la elaboración de los Presupuestos Generales de 2017 como una de las principales urgencias del país.

Debate televisivo entre Mariano Rajoy, presidente del PP, y Pedro Sánchez, presidente del PSOE (archivo) - Sputnik Mundo
España
Rajoy: seguiré intentando con el PSOE, "que es quien tiene la llave"
El Gobierno que necesita España, argumentó Rajoy, deberá estar basado en acuerdos "porque así lo exigen los resultados electorales".

Ante la ausencia de mayorías en el Parlamento, el presidente en funciones insistió en que "sin acuerdo ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones".

En ese sentido, Rajoy alabó a Ciudadanos y Coalición Canaria, dos formaciones políticas que a su modo de ver hicieron gala de una gran lealtad institucional al alcanzar un pacto con el Partido Popular para apoyar su investidura.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
PP y Ciudadanos firman el pacto de investidura de Rajoy sin apoyos suficientes
El candidato admitió que su primer plan no era intentar formar un Gobierno en mayoría sino conformar un Ejecutivo de gran coalición junto al Partido Socialista al entender que "era la mejor forma de interpretar la voluntad de los españoles".

Sin embargo, la negativa del PSOE a apoyarle le llevó a desechar esa vía.

En ese contexto, Rajoy justificó que su intención de conformar un Gobierno en minoría supone "la alternativa más respetuosa con la voluntad de los españoles" y, además, es "la más conveniente y razonable salvo que alguien pretenda juguetear de nuevo con el interés y la paciencia de los españoles o repetir las elecciones".

"Mi propuesta es la única posibilidad real de que España pueda disfrutar de un Gobierno moderado que no sea una aventura de radicalismo, ineficacia e incertidumbre", aseguró el candidato del Partido Popular en una velada referencia a la formación emergente Podemos.

Sobre las posibles alternativas a su candidatura, que pasarían porque el PSOE alcanzase un acuerdo con partidos nacionalistas, Rajoy afirmó que el Gobierno que España necesita no puede estar "hipotecado por la exigencias de partidos cuyo principal objetivo es desafiar nuestras instituciones democráticas y romper nuestra unidad territorial".

"A España no le sirve un Gobierno para un año, España necesita un Gobierno estable, capaz de gobernar e inspirar confianza en todas las direcciones", añadió Rajoy.

Más allá de todas esas cuestiones, Rajoy señaló al proceso soberanista de Cataluña como "el reto más grave de España en estos momentos".

A su modo de ver, "España sufre una amenaza contra su unidad territorial y su convivencia" que le obliga a "impulsar un acuerdo por la defensa de la unidad de España y la Constitución.

"El único pueblo soberano es el español, y nadie puede menoscabar ese fundamento sobre el que se basa todo nuestro sistema político", aseguró el candidato antes de apostillar que "la unidad es la casa que habitamos y es nuestra fuerza, la que nos abre paso en el mundo y es el marco que alberga nuestra igualdad".

El tono del discurso de Rajoy se volvió más enérgico al abordar la cuestión catalana, que ocupó una gran parte de su intervención ante la Cámara.

Rajoy finalizó su discurso admitiendo que tras ocho meses de Gobierno en interinidad y dos elecciones "estamos en una situación excepcional", por lo que pidió el apoyo de todos "los grupos que defienden los valores que la Constitución proclama".

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos pide al PSOE que ofrezca alternativas tras votar contra la investidura de Rajoy
El candidato conservador se enfrentará a la investidura con 170 apoyos gracias al respaldo de sus 137 diputados, de los 32 de Ciudadanos y de un parlamentario de Coalición Canaria.

Sin embargo, necesita 176 votos a favor en la primera votación, que tendrá lugar el miércoles, si quiere formar un Ejecutivo.

Si no consigue los apoyos necesarios en esa votación, podrá volver a intentarlo el viernes en una segunda ronda en la que le bastaría con que los votos a favor de su candidatura y las abstenciones sumasen 176.

"Supongo que todos deseamos que España evite unas nuevas elecciones", expresó Rajoy, que señaló la corresponsabilidad de todos los grupos políticos para poner fin al bloqueo institucional.

Más: Unas terceras elecciones "dañarían el sistema" para España

"Este Gobierno no vendrá solo y debemos colaborar para crearlo", sentenció el candidato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала