- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía exige una causa penal contra la presidenta del Parlamento catalán

© AFP 2023 / Lluis GeneCarme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional la apertura de la vía penal contra Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, por su papel en la puesta en marcha del proceso de desconexión de España que la cámara catalana aprobó el pasado 27 de julio.

El Ministerio Fiscal envió un escrito de alegaciones al Tribunal Constitucional asegurando que el desempeño de Forcadell al frente del Parlamento "pudiera tener relevancia jurídico-penal, cuyo alcance se podrá determinar en la vía jurisdiccional competente".

Lea más: Gobierno español pide acciones penales contra la presidenta del parlamento catalán

La Fiscalía también solicitó al Constitucional "una respuesta más intensa" para evitar que se produzcan acciones nuevas de desobediencia.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
"El proceso independentista solo puede ser roto por los catalanes en las urnas"
El pasado 1 de agosto, el Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución del Parlamento Catalán, por lo que dicha resolución quedó suspendida de forma cautelar.

Además, el tribunal decidió iniciar trámites para abrir la posibilidad de la adopción de medidas por la vía penal a los responsables políticos de la aprobación de la resolución de independencia.

Entre los castigos que podrían encarar esos dirigentes catalanes se encuentran desde la imposición de multas hasta la suspensión de funciones e incluso la activación de la vía penal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала