- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno español: unas terceras elecciones "dañarían el sistema"

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaSoraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que la celebración de unas terceras elecciones generales "harían daño al sistema".

En opinión de la vicepresidenta unos terceros comicios "no serían buenos para el sistema" porque "los ciudadanos lo que quieren es un Gobierno".

"Yo creo que ya está bien de preguntarles tanto a los ciudadanos y de no asumir nosotros nuestra responsabilidad de llegar a acuerdos para darles una respuesta", expuso la número dos del Gobierno español en funciones.

Albert Rivera - Sputnik Mundo
Ciudadanos da un ultimátum a Rajoy para llegar a un acuerdo
Sáenz de Santamaría se mostró confiada en que su formación política, el conservador Partido Popular, conseguirá alcanzar "en las próximas horas" un acuerdo con los liberales de Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy, actual presidente en funciones y candidato designado por el Rey para formar Gobierno.

"La mejor manera de solucionar la fecha de unas terceras elecciones es que no las haya", argumentó la vicepresidenta en respuesta a la iniciativa del PSOE para acortar la campaña electoral y que, en caso de que haya terceras elecciones, no se tengan que celebrar el 25 de diciembre, día de Navidad, tal y como establece el calendario marcado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, miembro del Partido Popular.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos insiste en que es "viable" un Gobierno progresista en España
Si finalmente el Partido Popular alcanza un acuerdo con Ciudadanos, que tiene 32 diputados, Rajoy tendrá 169 votos a favor en la sesión de investidura que afrontará el próximo miércoles.

El Partido Popular también se encuentra negociando con Coalición Canaria, que cuenta con un diputado y podría elevar la cuenta a 170 si, tal y como todo parece indicar, accede a apoyar a Rajoy.

Sin embargo, esa cifra se antoja insuficiente ya que Rajoy necesita 176 votos a favor en la sesión de investidura del martes o una suma de 176 entre votos a favor y abstenciones en una eventual segunda ronda, que se celebraría el viernes 2 de septiembre si la primera resulta infructuosa.

El rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Rey de España pide a los partidos evitar otras elecciones
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, confirmó este viernes que Mariano Rajoy se pondrá en contacto con el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, para intentar conseguir que su formación se abstenga y le permita gobernar.

Estos contactos, explicó Maíllo, que ejerce como portavoz del equipo negociador del Partido Popular que desde el viernes mantiene reuniones diarias con representantes de Ciudadanos para buscar el acuerdo, se producirán una vez se haya cerrado un pacto de investidura con los liberales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала